El dirigente de los Interculturales, del ala arcista, Vidal Gómez afirmó este lunes que el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará renovar su directiva y elegir a su candidato para las elecciones primarias.

El cónclave se llevará adelante el 3, 4 y 5 de mayo en el Polideportivo “Héroes de Octubre” de la ciudad de El Alto.

La convocatoria fue acordada por los ejecutivos de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y representantes de otras organizaciones sociales de los nueve departamentos.

En entrevista con La Razón Radio, Gómez informó que se enviaron cartas de invitación al expresidente Evo Morales y a los miembros de la directiva elegida desde 2016. “El congreso se llevará adelante con (la participación del) 50% más 1 del directorio del compañero Evo Morales”.

“Vamos a evitar la proscripción del MAS”, añadió.

Serán invitados el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y asambleístas de los nueve gobiernos departamentales.

Afirmó que, durante el encuentro, el Pacto de Unidad elegirá a su candidato para las elecciones primarias. “Nuestro presidente (Luis Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca) tienen todo el derecho de ser elegidos”.

Asimismo, aseveró que el objetivo del encuentro es cumplir con el registro de la nueva directiva del partido, antes del 7 de mayo, fecha límite que puso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE estableció que, hasta mayo de 2024, las diferentes organizaciones políticas del país puedan realizar sus congresos, asambleas, cabildos o reuniones nacionales para elegir a sus diligencias nacionales, departamentales o municipales en el marco de su democracia interna.

Afirmó que espera que el congreso sea un éxito y el reflejo de una reivindicación de una exclusión por una “dictadura sindical”.

El MAS evista desarrolló un congreso en octubre de 2023 en Lauca Ñ, en el cual se eligió a una nueva directiva y se nombró a Morales como candidato único a las elecciones 2025. Sin embargo, la Sala Plena del TSE decidió anular el encuentro y, además, recomendó la realización de un nuevo congreso.