El Gobierno tiene ‘voluntad’ de mantener envíos de gas a Argentina, pero a pagos oportunos

El ministro Franklin Molina confirmó el interés del país vecino por ampliar por unos meses la compra del energético. Dijo que espera que Argentina se ponga al día con la deuda que tiene con Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Fuente: La Razón

 



 

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, confirmó este domingo que Argentina manifestó su interés de ampliar por unos meses más la compra de gas a Bolivia; sin embargo, advirtió que se hará “siempre y cuando” haya las condiciones de pago debido a las dificultades del país vecino para cumplir con las cuotas.

La autoridad aseguró que actualmente el país continúa suministrado gas natural a Argentina y que, según lo acordado el año pasado, el contrato finaliza en junio próximo.

Sin embargo, el jueves el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que, pese a la última adenda del contrato de importación entre Energía Argentina (Enarsa) y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que pone fin a los envíos el próximo 1 de julio, ese país prevé continuar con las importaciones hasta el 30 de septiembre.

“Nosotros estamos en este momento provisionando gas a Argentina y de acuerdo con los datos que tenemos de YPFB la provisión de extendería por algunos unos meses más siempre y cuando haya las condiciones de pago por el gas suministrado”, afirmó el ministro Molina en Bolivia Tv.

Argentina

Aseguró que, si bien el país tiene toda la voluntad para seguir vendiendo gas a Argentina, esa nación aún tiene pendiente el pago de una deuda que arrastra hace más de dos años.

“(…) No nos olvidemos que Argentina ha tenido muchas dificultades, ya hace más de dos años y medio, en los pagos efectivos a nuestro país por compra de gas y eso también nos ha generado dificultades internas. Esperamos que se pongan al día en los pagos en efectivo, no solamente se pueda ampliar también las condiciones de entrega de gas y ver otras posibilidades”.

Precisó que la finalización del contrato de compra-venta de gas estaba “prevista para junio de este año”; sin embargo, afirmó, “el Gobierno argentino ha manifestado el interés de seguir adquiriendo gas desde Bolivia, pese a que ellos tienen una producción que ha ido incrementando en la zona de Vaca Muerta”.

Pagos

A mediados de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno de Argentina se comprometió a pagar hasta abril la deuda que tiene con Bolivia por la venta de gas natural, y que se acumuló desde 2023 por temas electorales internos.

“Argentina nos debía 201 millones de dólares, y ha ido regularizando desde enero; yo hablé con el ministro de Economía, Luis Caputo, para que podamos ponernos al día; y lo va a regularizar hasta abril los pagos retrasados”, explicó en esa ocasión.

Este pago se hará a “un ritmo de 57 millones de dólares de lo retrasado, o de lo que se debía, y de lo que va entregando gas normalmente YPFB a Enarsa son 37 (millones de dólares) adicionales; o sea, que sumando tenemos un monto que supera los 100 millones de dólares mensuales”, precisó.

El fin de semana, Caputo dijo que su país ya pagó la mitad de la deuda que tiene con YPFB y prevén terminar el pago hasta abril.

 

Ministro de Hidrocarburos informa que Argentina quiere extender el contrato de gas unos meses más