Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciarán este martes la negociación por el aumento salarial solicitado por el ente sindical, de 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

“Mañana (martes) estamos instalando la Comisión Económica, donde vamos a empezar a discutir el incremento salarial”, dijo Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB, en reunión con el presidente Luis Arce, presentó el pliego petitorio de los trabajadores.

“Estamos planteando un 8% al mínimo nacional y un 7% al haber básico, ésa es la propuesta de la COB, de los trabajadores del país, para el incremento y la base de discusión para la gestión 2024”, sostuvo Huarachi en esa oportunidad.

Asimismo, este lunes se instaló la Comisión Productiva en el Ministerio de Planificación del Desarrollo, donde se analizarán varios puntos del pliego petitorio.

El ministro de esa cartera, Sergio Cusicanqui, y Huarachi, explicaron que en la Comisión Productiva se conformaron tres subcomisiones y cuatro mesas de trabajo.

COB

Asimismo, el dirigente destacó la importancia de la Comisión Productiva, porque incluye el análisis de los alimentos de la canasta familiar y los precios.

“Se ha instalado la Comisión Productiva, que va a empezar a trabajar rápidamente para tratar los puntos del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana de la gestión 2024”, informó Cusicanqui, en conferencia de prensa.

Además, se abordarán temas como minería e hidrocarburos, desarrollo rural; desarrollo productivo y medio ambiente y agua, obras públicas, caminos y servicios, entre otros. Las mesas de trabajo abordarán las solicitudes en las áreas fabril; gráficos, cárnicos y artesanos.

Huarachi señaló que ya antes se instaló la Comisión de Normas y en los siguientes días se continuará con la Comisión Social y la de Educación.

Identificó cuatro prioridades en la agenda nacional: el Congreso Educativo, el Congreso de Seguridad Social, el incremento salarial y proyectos de ley paralizados en la Asamblea Legislativa; como la de modificaciones a la Ley de Pensiones para ampliar los límites solidarios.

El año pasado, luego de debatir las posturas, el Gobierno y la COB acordaron un incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico. El 1 de mayo, Arce promulgó el Decreto Supremo 4928, que estableció el alza salarial. Con esta medida el salario mínimo subió de Bs 2.250 a Bs 2.362.