El INE desmiente a Evo y asegura que hay censistas

Aunque admiten que faltan en Santa Cruz. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, refutó las declaraciones del expresidente Evo Morales

El INE desmiente a Evo y asegura que hay censistas

INE. El director Humberto Arandia. ARCHIVO

 



 

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, refutó las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien recientemente expresó su preocupación por la aparente escasez de censistas, lo que podría poner en riesgo el próximo Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo.

Morales había sugerido la movilización de fuerzas sociales e incluso la participación de la Policía y las Fuerzas Armadas para garantizar el éxito del censo.

Arandia ve innecesaria esa propuesta porque en este momento se tienen 763.019 voluntarios registrados y se requieren solamente 680 mil.

Precisó que, en materia de reclutamiento, Pando cubrió en 154%; Chuquisaca, 140%; Potosí1, 26%; Tarija, 123%; Beni, 121%; Oruro y La Paz, 114%; Cochabamba, 105%; y Santa Cruz, alcanzó el 99,9%.

Con estos datos, el director ejecutivo del INE, precisó que aún faltan unos 18.000 agentes censales en todo el país, de los cuales, 14.405 corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra, específicamente, al área comprendida entre el primer y cuarto anillo, y la zona norte de las urbanizaciones cercanas al aeropuerto de Viru Viru.

Recordó que el día del censo estará vigente el Decreto 4824, que restringe la circulación y los viajes de vehículos a nivel intermunicipal, interprovincial e internacional, medida que fue promulgada hace dos años.

DÍA DEL OPERATIVO

Arandia aclaró que el día del operativo censal, el 23 de marzo, los voluntarios censistas no van a ingresar a los hogares y que las entrevistas se harán en las puertas de las viviendas, “por temas de seguridad y confiabilidad”. “Los censistas tienen prohibido el ingreso”, dijo.

Finalmente, la máxima autoridad del INE informó que la semana pasada concluyó el armado de las 90.051 cajas que contiene el material censal y que inició la distribución a los 343 municipios de todo el país.