El nuevo chatbot de IA que pone en riesgo el reinado de ChatGPT

Esta propuesta «exhibe niveles casi humanos de compresión y fluidez en tareas complejas, liderando la frontera de la inteligencia artificial», afirman los creadores de Claude 3.
El nuevo chatbot de IA que pone en riesgo el reinado de ChatGPT

Fuente: https://actualidad.rt.com

La empresa emergente estadounidense Anthropic lanzó este lunes Claude 3, la nueva y mejorada versión de su modelo de inteligencia artificial (IA), una alternativa que se presenta como «un nuevo estándar» en esta industria, dominada hasta ahora por ChatGPT de OpenAI.

Claude 3 incluye tres modelos de última generación: Haiku, Sonnet y Opus, de diferentes niveles de rendimiento y potencia, pero todos caracterizados por sus altas capacidades de «análisis y pronóstico, creación de contenido, generación de código y conversación en idiomas distintos del inglés».



No obstante, dentro de esta nueva familia de chatbots sobresale Opus, presentado por sus creadores como el modelo «más inteligente» y que «supera a sus pares en la mayoría de los puntos de referencia de evaluación comunes para sistemas de IA». Puede navegar con notable fluidez y comprensión humana.

«Opus nos muestra los límites exteriores de lo que es posible con la IA generativa», afirma Anthropic, fundada por exempleados de OpenAI.

Compresión y fluidez a niveles «casi humanos»

Comparativamente, esta propuesta parece sobresalir entre los modelos más importantes del mercado en apartados como razonamiento, conocimiento y matemáticas. «Exhibe niveles casi humanos de compresión y fluidez en tareas complejas, liderando la frontera de la inteligencia artificial», subraya la compañía.

Asimismo, Claude 3 es capaz de procesar una amplia gama de formatos visuales (fotografías, cuadros, gráficos y diagramas técnicos), pero no ofrece generación de imagen como algunos de sus competidores. No obstante, y a diferencia de modelos anteriores, incluye mejoras en cuanto a comprensión textual. Del mismo modo, utiliza un gran conjunto de preguntas fácticas complejas que apuntan a las debilidades conocidas de los modelos actuales, con el propósito de que sus resultados sean mejores, precisos y «más confiables».

En conjunto, Haiku, Sonnet y Opus muestran una comprensión «más matizada de las solicitudes, reconocen el daño real y se niegan a responder indicaciones inofensivas con mucha menos frecuencia», comenta Anthropic. Al respecto, el medio Gizmodo, que tuvo la oportunidad de probar Opus, sostiene que el modelo «navega por preguntas controvertidas con más gracia que Gemini y ChatGPT», y ofrece respuestas equilibradas a preguntas difíciles y temas políticos candentes con facilidad.

Gran poder de procesamiento

En cuanto a la llamada ventana de contexto (cantidad de información pasada que un modelo puede tener en cuenta al generar respuestas), la familia Claude 3 es capaz de recordar y considerar 200.000 tókenes (unidades básicas de información).

Según explica el portal Hataka, a mayor cantidad de tókenes, mayor es la capacidad del modelo para absorber información en una consulta. «Claude 3, sobre el papel, admite aproximadamente 150.000 palabras por consulta, lo que equivale a enviar la novela ‘Moby Dick’ completa», explica el medio.

Para tener una idea de su poder de procesamiento, GPT-4, en su versión estándar, ofrece una ventana de contexto de 8.000 tókenes, mientras que la llamada GPT-4 Turbo tiene 128.000.

Por si fuera poco, Anthropic asegura que puede poner a disposición de «clientes selectos» una potencia de procesamiento mejorada, ofreciendo ventanas de contexto superiores a un millón de tókenes.