El XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” ya tiene fecha

Fuente: El Deber

El XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” ya tiene fecha; se desarrollará del 19 al 28 de abril en la capital cruceña, así como en diversas localidades del departamento, anunció la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Con la participación de grupos de músicos de 18 países, esta nueva versión del festival llegará al público con 129 conciertos gratuitos. Se anunciaron tres presentaciones al día, en diferentes sedes.



“El público nos enseñó que era posible hacer un Festival totalmente gratuito y sostenible; y eso es producto de la educación, la responsabilidad y por haberse apropiado del evento, que es como tenía que ser”, explicó, al respecto a la decisión de no vender entradas, Percy Áñez Castedo, presidente de APAC, en conferencia de prensa.

El festival se realiza a través de la alianza que mantienen con los gobiernos municipal y departamental, así como con la Arquidiócesis de Santa Cruz; con el apoyo de distintos municipios del departamento y el auspicio de empresas privadas  e instituciones comprometidas con el arte y la cultura.

XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana
XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana

3 novedades en la decimocuarta versión del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana

Las novedades fueron dadas a conocer por el director artístico del festival, padre Piotr Nawrot:

1.- Estas empiezan con el concierto inaugural, en el que se ejecutará una misa polifónica del Archivo Musical de Chiquitos, compuesta por el músico italiano Francesco Feo y reconstruida por el propio Nawrot, dado que el archivo chiquitano solo guardaba entre el 30 y 35 % de la pieza.

Será interpretada por el Coro y Orquesta Arakaendar, de Bolivia, músicos del Royal College of Music, de Reino Unido, y algunos instrumentistas de Chile.

Nawrot explicó que se trata de una obra muy avanzada, que fue traída por los jesuitas para ser ejecutada por los indígenas. “Esto demuestra que la música barroca misional se desarrolló en esta parte de América más de lo conocido e incluso más que en la mayoría de las catedrales de Europa”, aseguró el musicólogo.

2.-  En San Javier, donde fue creada, se presentará una nueva edición de la ópera “San Francisco Xavier” -compuesta probablemente por el padre Martin Schmid y Domenico Zipoli, pero con seguridad también por los mismos indígenas, de acuerdo con APAC-.

Nawrot afirmó que es la única en idioma chiquitano que se ha salvado. “Será festiva, por lo que incluirá instrumentos musicales autóctonos, la danza de los Yarituses y una procesión de la plaza al templo, todo iluminado con antorchas, tal como se hacía en el siglo XVIII”, anunció.

3.- El Encuentro de Musicología contará con la presencia de universitarios de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Suiza, todos estudiantes de música antigua. Se desarrollará en Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

“Chiquitos es hoy en día el punto más atractivo para grandes centros de enseñanza musical del mundo. Esto no se da en Nueva York ni en Basilea”, manifestó Nawrot, al respecto.

Y, sobre el concierto de clausura, APAC anunció un recital de música posbarroca, que contará con la presentación de alrededor de 150 instrumentistas, coreutas y solistas, que ejecutarán la obra del compositor austriaco Joseph Haydn, y algunas piezas del Archivo de Sucre. Se destaca la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, que recientemente cumplió 20 años de fundación.

¿Dónde se realizará el Festival? Las sedes del Festival de Música Renacentista y Barroca

En la capital cruceña habrá recitales en los templos: Los Huérfanos y San Roque, en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), en la iglesia Oscar Romero de El Mechero (Plan 3000) y en la Catedral metropolitana.

En las provincias, se han programado conciertos en: Porongo, Santa Rosa del Sara, Cotoca, Pailón, San Julián, San Javier, Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré y Santiago.

APAC anunció que desde la siguiente semana se podrá conocer la grilla de programación de los conciertos, los que estarán disponibles en sus redes sociales.

Adicionalmente, la institución adelantó que en Chochís se desarrollarán cinco encuentros con los turistas extranjeros para darles a conocer el arte contemporáneo de la zona.