A 19 días del Censo Nacional de Población y Vivienda, el número global de voluntarios requeridos se completó; sin embargo, hay regiones donde aún faltan censistas. Es el caso de La Paz y Santa Cruz, donde se iniciaron reclutamientos selectivos y casa por casa para completar la cifra lo antes posible.

En La Paz se requieren más de 180.000 voluntarios para el día del empadronamiento nacional y hay zonas que superaron por demás el número requerido; empero hay otras donde aún faltan censistas.

Esa cantidad requerida, en zonas específicas, serán completadas en un reclutamiento selectivo que inició la Alcaldía de La Paz en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que el reclutamiento selectivo se realizará sobre todo en las laderas de La Paz.

“Yo tengo la lista exacta de cuántos nos falta, en qué lugar nos falta, la cantidad es entre 2.500 a 3.000 censistas que nos faltan en zonas específicas”, explicó.

Aclaró que la Paz ya superó la cifra final requerida, pero hay zonas donde aún faltan voluntarios. Puso como ejemplo la zona central de La Paz donde se requieren 3.000 censistas y se reclutó 4.000; mientras que en otros sectores se necesitan 600 y solo hay 300.

El Jardín Japonés de La Paz será el centro de operaciones del INE en el municipio de La Paz.

Censo en Santa Cruz

En el caso del departamento de Santa Cruz, aún faltan más de 13.000 censistas, la mayoría en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, otros en Cotoca, Warnes y Cabezas.

Hasta este lunes falta inscribir 13.723 voluntarios en el municipio cruceño; entre 75% y 80% está en el casco viejo y en el primer, segundo, tercer y cuarto anillo, sobre todo, en las zonas de Equipetrol, Urbarí y Las Palmas.

Para lograr el objetivo, el INE y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra iniciaron el reclutamiento por puerta. “Hemos analizado con el alcalde (Jhonny Fernández) tomar medidas para poder efectivizar la inscripción de censista voluntarios”, informó el director del INE, Humberto Arandia.

De acuerdo con los datos del INE, se trabaja para reclutar a 700.000 personas con el fin de evitar “posibles problemas” el día del empadronamiento.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. Los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.