Escándalo en el mundo del tenis con el ruso Rublev: insultó al juez, lo expulsaron del torneo y le quitarán el dinero ganado

El tenista de 26 años le gritó en ruso al árbitro y fue severamente castigado: el kazajo Alexander Bublik se clasificó a la final del certamen

Fuente: infobae.com



Una escandalosa situación se vivió en la que fue una de las semifinales del ATP 500 de Dubai con Alexander Bublik y Andrey Rublev como protagonistas. El ruso fue expulsado del certamen por las autoridades luego de que constataran que había insultado al juez de línea tras un fallo polémico. Rublev había ganado 7-6 (4) el primer set, pero Bublik hizo lo propio en el segundo 7-6 (5) y acababa de ganar el game que lo llevó a estar 6-5 arriba en el tercero.

Inmediatamente después de que decretaran el punto a favor del kazajo, Rublev se dirigió hasta la posición del lineman y lo gritó en la cara. Según informó el medio especializado Punto de Break, el supervisor del torneo se acercó para advertir que un juez de línea, que sabía hablar ruso, identificó que Rublev le gritó en su idioma “jodido idiota”.

Esto llevó a la máxima autoridad a dirigirse hacia la posición del moscovita para pedirle explicaciones sobre su supuesto lenguaje obsceno. El quinto mejor tenista de la actualidad negó ante el supervisor haber dicho alguna palabra fuera de tono y hasta afirmó que inicialmente se refirió en inglés. No sirvió: fue expulsado del torneo. Bublik se mostró dispuesto a continuar, aunque la decisión ya estaba tomada.

Ahora Rublev perderá el prize money que había obtenido en Dubai (alrededor de 150 mil dólares), los puntos que había ganado en la semana en Emiratos Árabes Unidos y hasta podría quedar afuera del Top 5 del ranking. Vale mencionar que en su camino hasta las semis eliminó al chino Zhizhen Zhang, al francés Arthur Cazaux y al norteamericano Sebastian Korda (se retiró en el segundo set).

Lo sucedido tuvo repercusión inmediata en otros tenistas reconocidos, como el caso del español Alejandro Davidovich Fokina, quien sentó postura desde su cuenta en X: “Muy injusto que descalifiquen a Rublev sin antes asegurarse de que lo que entendió el juez de línea es correcto. Esa norma debería revisarse y cambiarse. Vergonzoso. Necesitamos VAR en tenis. Lo que hizo no estuvo bien, pero quitarle todo el prize money y los puntos sin ninguna prueba de que lo que el juez de línea le dijo al árbitro era correcto parece injusto”.

El momento de la protesta de Rublev al umpire que le costó la expulsión (REUTERS/Amr Alfiky)

El momento de la protesta de Rublev al umpire que le costó la expulsión (REUTERS/Amr Alfiky)

De esta manera, la semi quedó inconclusa y el clasificado fue Bublik, que se medirá con el francés Ugo Humbert (18° del ranking ATP), quien derrotó en dos sets (7-5 y 6-3) al ruso Daniil Medvedev (4° del ranking ATP), defensor del título. El kazajo dejó en el camino al checo Tomas Machac, al neerlandés Tallon Griekspoor y al checo Jiri Lehecka (se retiró en el segundo set) para arribar a esta instancia.

Rublev perseguía el objetivo de obtener la gloria en Dubai, que había conseguido en 2022 cuando se impuso en la final frente al checo Jiro Vesely en dos sets. Además, pretendía sacarse la espina del último encuentro definitorio que perdió el año pasado con su compatriota Daniil Medvedev (también en dos sets).

La particularidad es que Medvedev pudo haber prolongado la racha de tenistas rusos en el torneo con el cuarto título consecutivo para uno de su país, teniendo en cuenta que la final del año 2021 la ganó Aslán Karatsev al sudafricano Lloyd Harris. Los únicos franceses que hasta ahora se apoderaron de la competición fueron Jerome Golmard (le ganó al alemán Nicolas Kiefer en 1999) y Fabrice Santoro (se impuso ante el marroquí Younes El Aynaoui en 2002). Bublik podría ser el primer campeón asiático en Dubai.

El máximo ganador de este certamen que se lleva a cabo desde el año 1993 es el suizo Roger Federer, que levantó el trofeo en 8 oportunidades (lo sigue el serbio Novak Djokovic, con 5).

La indignación de Rublev tras ser descalificado (Foto: Reuters/Amr Alfiky)

La indignación de Rublev tras ser descalificado (Foto: Reuters/Amr Alfiky)