Este lunes inicia fase de resolución de impugnaciones y Creemos objetó a 19 postulantes por faltas a la ética

ELECCIONES JUDICIALES

Imagen ilustrativa tomada de internet



La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea iniciará este lunes la fase de resolución de 295 imputaciones contra aspirantes al cargo de magistrado a Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia. Creemos objetó a 19 postulantes por antecedentes contrarios a la ética y honestidad en la función pública.

Fuente: erbol.com.bo

Durante cinco días consecutivos de la semana anterior, la Comisión Mixta de Constitución ha recibido 136 impugnaciones dirigidas a postulantes tanto inhabilitados como habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, y 159 relacionadas con el Tribunal Supremo de Justicia.

Entre tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural cerró con un total de 231 impugnaciones, de los cuales 160 fueron dirigidas a postulantes al Consejo de la Magistratura y 71 a magistrados del Tribunal Agroambiental. Todas las impugnaciones fueron presentadas por postulantes inhabilitados y de la sociedad civil a postulantes habilitados.

El trabajo de análisis comenzará a las 9 de la mañana de este lunes, cuando diputados y senadores asignados a las dos comisiones comiencen a revisar la documentación que respalda las 526 impugnaciones.

La Alianza Creemos ha impugnado a 19 postulantes a las elecciones judiciales debido a sus antecedentes adversos en relación con la honestidad y la ética, así como por presuntas violaciones constitucionales.

La impugnación busca que la Comisión Legislativa revise detalladamente las hojas de vida de los candidatos y los excluya del proceso de preselección.

Los postulantes impugnados por parlamentarios de la Alianza Creemos incluyen a Israel Ramiro Campero Méndez, Miryam Virginia Aguilar Rodríguez, José Antonio Revilla Martínez, Ricardo Torres Echalar, María Cecilia Rocabado Tubert, Rubén Ramírez Conde, Marvin Arsenio Molina Casanova, Esther Caero Silva y René Yván Espada Navía.

También fueron objetados por los legisladores de Creemos Silvia Clara Zurita Aguilar, José Pedro Carvalho Ojopi, Diego Ramírez Cruz, Carla Lorena Añez Méndez, Raúl Arnold Barriga Villegas, Sarina Sandra Marañón, Janethe Esperanza Castro Martínez, Félix Orlando Rojas Alcon, Claudia Marcela Castro Dorado y Elías López Llanos.

Los aspirantes al Tribunal Constitucional y al Órgano Judicial fueron impugnados por presuntas autoprorrogaciones y violaciones al artículo 183 de la Constitución Política del Estado, así como por denuncias de mala práctica profesional y faltas éticas, según nota de prensa difundida de este domingo.

Fuente: erbol.com.bo