Evistas califican de ilegal convocatoria del congreso arcista y dicen que “Evo es el único que puede convocar”

Evistas califican de ilegal convocatoria del congreso arcista y dicen que “Evo es el único que puede convocar”
Organizaciones sociales afines con el arcismo anuncian congreso del MAS. Foto: Unitel

 

Diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista calificaron de ilegal la convocatoria hecha por el Pacto de Unidad para llevar adelante el X Congreso Nacional Ordinario de su tienda política, del 3 al 5 de mayo en El Alto. Aseguran que el único autorizado para hacer esta convocatoria es el presidente de su organización política, Evo Morales.

Fuente: Brújula Digital



«El Órgano Electoral, según los documentos que emitieron, (definieron) que el presidente (del partido) es el hermano Evo Morales. Por tanto, es el único indicado para convocar a congresos orgánicos, ordinarios, ampliados extraordinarios, ampliados ordinarios», declaró el diputado evista, Gualberto Arispe.

Representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” reunidos en el Pacto de Unidad, todos afines al arcismo, hicieron la convocatoria para el congreso que se realizará entre el 3 al 5 de mayo.

Esta medida fue calificada por el diputado Arispe como un «pataleo» del arcismo con la intención de conformar una dirección paralela. «Morales es la única persona en poder convocar, en este caso, a un congreso mientras estas personas que no son militantes no tienen tuición de convocar a este encuentro», precisó.

El secretario ejecutivo de la Csutcb y afín al arcismo, Lucio Quispe, declaró que la convocatoria cumple con el Estatuto del MAS porque en su artículo 15 establece que el Congreso Nacional Ordinario será convocado públicamente, con un plazo máximo de noventa días y mínimo de sesenta días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo con el temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales.

Sin embargo, para el diputado Arispe, la intención que tienen es arrebatarles el «instrumento político». «No van a poder, hoy se reúnen ellos, sacarán su determinación de amigos, de compadres del Órgano Ejecutivo, de diferentes ministros y en este caso (en favor) del presidente Luis Arce Catacora».

Por su parte Esteban Alavi, ejecutivo de la Cscib, anunció que el equipo jurídico informará al Tribunal Supremo electoral (TSE) de la convocatoria y organización del congreso, que tendrá como sede el Polideportivo “Héroes de Octubre” de El Alto, según reporte de El Deber.

En este encuentro se abordarán 10 puntos, como la elección y posesión del nuevo directorio de la dirección nacional del MAS-IPSP.

Los representantes de las organizaciones sociales manifestaron que invitarán a Luis Arce y David Choquehuanca, primeras autoridades del Estado. Del mismo modo a: ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, asambleístas departamentales y concejales del MAS y representantes de las organizaciones sociales nacionales y departamentales.

BD/LE/

Fuente: Brújula Digital