Fiscalía señala que narco declarado muerto en Perú, tiene identidad boliviana sin antecedentes penales

El fiscal Mariaca señala que Segip, unidad dependiente del Ministerio de Gobierno, tiene que informar sobre la identidad que adquirió el peruano.

eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz



El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, afirmó que, tras una revisión rápida que se hizo sobre el capo del narcotráfico dado por muerto en Perú y que opera en Bolivia, Edbar Ruiz Pérez, no tiene ningún antecedente penal en el departamento cruceño. No obstante, señaló que unidades dependientes del Ministerio de Gobierno son las que tienen que informar sobre la identidad boliviana.

“Nosotros informaremos qué proceso tuvo esta persona y en un reporte rápido que se realizó en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, no existen procesos penales en contra de esta persona y hemos buscado con ambos nombres a objeto que se pueda tener la información”, señaló la autoridad de la Fiscalía.

Aunque aclaró que, se requerirá reportes al coordinador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y otras unidades que ya están buscando información.

En el caso de identidad boliviana, indicó que es un tema que compete a otras unidades del Ministerio de Gobierno, como el Sevicio General de Identificación Personal (Segip).  

Una investigación en Perú reveló que un líder del narcotráfico, Edbar Ruiz Pérez, de nacionalidad peruana, logró obtener un certificado de defunción en 2022, pero en realidad vive en Bolivia, donde aún opera bajo un nombre falso.

Según los datos del acta de defunción del vecino país, se declaró que Ruiz murió la tarde del 5 de noviembre de 2022, en Lima. Ahora, en el territorio boliviano, el narcotraficante tiene el nombre de Eduardo Pestaña Castro, según la investigación presentada por el medio Cuarto Poder.

Al respecto, el senador evista Leonardo Loza afirmó que no es el único caso, ya que cualquier narcotraficante ve a Bolivia como estadía, por tanto, es un tema que se tiene que investigar. Agregó que la lucha antidrogas en el país es un fracaso.}

Una imagen del narcotraficante Edbar Ruiz Pérez. / Captura de video Cuarto Poder