Gobierno acusa a Fiscalía por filtrar información, que permitió fuga del dueño de la droga de 7 toneladas y de una cuarta carga

El ministro Del Castillo señaló que una empresa ficticia hizo envíos masivos a países europeos, lo que levantó sospecha.

eju.tv / Video: Ministerio de Gobierno
Lidia Mamani / La Paz



El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó este lunes por la tarde al Ministerio Público, por filtrar información sobre la incautación de droga a medios de comunicación, lo que permitió la fuga de Ronald B. V., dueño de las siete toneladas que fueron interceptadas la anterior semana en el puesto de control aduanero de Pisiga, en Oruro, y que tenían como destino la República de Bélgica. Incluso dijo que, eso hizo que no puedan comisar una cuarta carga.    

“Queremos manifestar que primero llega un contenedor y se realizan las pruebas de campo y da negativo para la mercadería que se pretendía transportar y enviar a Bélgica, luego se ingresaron los otros contenedores y dan positivo a la droga (…). Pero había un cuatro envío y lamentablemente el Ministerio de Público filtró información a los medios de comunicación y los dueños de esta mercadería fugaron del país, uno de ellos fugó ayer a las 8.00 por la frontera a Brasil y ahora está en EEUU y hay otra persona que también declaró su pareja”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

En ese entendido dijo que, lamentan el actuar del Ministerio Público, por filtrar la información, con lo que no permitió secuestrar el cuarto contenedor, que ya estaba en la base de datos de la Aduana Nacional para trasladarse a la zona de Pisiga, pero al final, por la alerta, el conductor ya no fue a recoger la carga.

En la intervención se contabilizó un peso de 3.590 kilogramos de droga de uno de los contenedores y otra cantidad de 3.690 kilogramos de estupefacientes en la segunda carga, haciendo un total de 7 toneladas con 280 kilos de cocaína. Tres personas fueron aprehendidas y de forma paralela se hicieron allanamientos en Santa Cruz. donde funcionaba la compañía ficticia y hacía el lavado de dinero, pero toda la evidencia fue borrada por el dueño antes de darse a la fuga.

De acuerdo con los antecedentes del operativo, la Policía hizo el seguimiento a una empresa denominada Ronald B. V., todo metales. Esta empresa fue creada en 2023 y ya había realizado envíos de chatarra hacia países europeos (…). El envío masivo que tenía esta empresa hacia puertos europeos es lo que llamó la atención e hizo que se haga la verificación a contenedores, es por eso que el 11 de marzo pasado habrían ingresado distintos contenedores en el recinto aduanero de Pisiga. Del Castillo señaló que la empresa receptora una francés, del que ya se dio parte a sus pares de Bélgica.

Las declaraciones de Del Castillo dan luego que el vienes 15 de marzo, el fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, anticipó a medios de comunicación que se incautaron siete toneladas de droga que estaban hábilmente camufladas en carga de chatarra vieja.

Un oficial de la Felcn perfora el metal viejo en el que estaba camuflado la droga e iba a ser enviado a Bélgica, este martes, en Oruro.