Gobierno y COB inician debate del pliego petitorio con miras a tratar el aumento salarial

El ente matriz afirmó que este martes tocarán el tema del incremento, que está dentro de sus cuatro prioridades de su demanda.

eju.tv / Video: BTV



Lidia Mamani / La Paz

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron este lunes las mesas de trabajo y lo dividieron en subcomisiones, con miras a tratar el aumento salarial para este año, afirmó el dirigente del ente matriz, Juan Carlos Huarachi.

“Hoy estamos instalando las mesas del área productiva y mañana instalaremos la comisión económica, en la que comenzaremos a discutir el incremento salarial. Son las comisiones que van de acá para adelante, bajo un cronograma con las diferentes reparticiones del Estado”, señaló el dirigente, en conferencia conjunta con los ministros del área económica.

El 22 de febrero pasado, el ente matriz entregó al presidente Luis Arce su pliego petitorio 2024, que propone un incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al básico.

Enfatizó que en su sector tienen cuatro prioridades a nivel nacional, como son: el congreso educativo, el congreso de seguridad social, el incremento salarial y hay algunos proyectos de ley que están paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como la norma que modifica a la Ley de Pensiones, que son de importancia y tienen que tener respuestas el 1 de mayo.  

Entretanto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este lunes que la comisión productiva inició su debate y para ello se establecieron subcomisión de recursos naturales y desarrollo, para tratar el tema del sector minero y de hidrocarburos; la segunda subcomisión es de desarrollo productivo, de desarrollo rural, medio ambiente y agua, y la tercera, es la de obras públicas, para ver el sector ferroviario, caminos, servicios.

Agregó que se instalarán otras cuatro mesas transversales, que tienen que ver con el sector fabril, gráficos, cárnicos y artesanos, con el fin de trabajar en beneficio de la población.

El ministro Cusicanqui, junto a otras autoridades y dirigentes de la COB, este lunes.