Hijo y médico de pareja asesinada planificaron robo, pero al verse descubiertos los apuñalaron

Javier V. es el segundo implicado enviado a la cárcel por el doble crimen de una pareja de adultos mayores en Cochabamba, el otro acusado fue capturado en 2023

[Foto: Archivo UNITEL] / Consuelo y Francisco murieron por múltiples puñaladas

Fuente: Unitel



El doble asesinato de Francisco V. de 76 años y Consuelo J. de 70 años, hecho ocurrido el 25 de marzo de 2023, continúa en investigación, y a casi un año después, el hijo de las víctimas fue enviado a la cárcel acusado de participar en el hecho.

 

El crimen se registró en una vivienda ubicada en la avenida Tadeo Haenke, barrio Belén Tokio, zona noroeste de la ciudad de Cochabamba, donde la pareja de adultos mayores muriera a consecuencia de múltiples apuñalamientos.

Edwin Soria, abogado de las víctimas, recordó que el móvil de los asesinatos es económico, ya que tanto Álex A.R., médico de cabecera, como Javier V.J., hijo de las víctimas, conocían sobre el dinero que la pareja tenía guardado por la venta de un inmueble.

“Al enterarse ellos supusieron que el dinero se encontraba en el domicilio y procedieron a planificar el robo, posiblemente, el interés inicial era el robo, que ni siquiera sería robo, sería hurto, porque ellos tenían la facilidad de ingresar al inmueble; una vez que lo hicieron, el médico utilizó un medicamento para dopar a los ancianos y posteriormente realizar el robo, pero aparentemente, los esposos despertaron o reaccionaron, y al verse descubiertos tuvieron que quitarles la vida”, relató Soria a UNITEL.

Pero ¿qué les hizo sospechar que había otro implicado?

La defensa de las víctimas indicó que tras la aprehensión de Alex A. de 42 años, médico de cabecera y amigo de confianza de las víctimas, como el autor material e intelectual del doble crimen, existían sospechas del hijo de la pareja, sin embargo, en una primera instancia se logró verificar que el galeno tenía deudas y problemas económicos que apuntaban a su desesperación por conseguir el dinero.

“Era muy difícil que solo una persona pudiera haber realizado, cometido este crimen, puesto que el deceso de la pareja se produce casi de manera simultánea en dos habitaciones diferentes, no es imposible, pero sí muy difícil”, indicó Soria.

Ante las sospechas, los investigadores continuaron indagando sobre el caso, llegando a descubrir que existían ciertas contradicciones en la declaración que dio Javier V., hijo de las víctimas, sobre donde se encontraba el día de los hechos.

“El día de los hechos, Javier envió fotografías a su enamorada de lugares específicos donde supuestamente estaba, cosa que no hacía antes con ella, y el mismo accionar lo realizó el médico, por lo que se calcula que ambos han elaborado el plan y visto la manera de no verse involucrados”, dijo.

Sin embargo, se descubrió que el hijo de las víctimas tenía dos teléfonos celulares, donde con uno se comunicaba con su pareja, mientras que el otro, la posición geográfica, lo sitúa en el lugar y la hora que se estima ocurrió el asesinato.

Además, este había asegurado que no tenía contacto con el médico de cabecera de sus padres, declaración que fue desmentida con los mensajes sustraídos, ya que se pudo verificar que ambos mantenían una conversación fluida, más el día de los hechos.

¿Por qué pese a su captura, el médico no delató al otro implicado?

Para el abogado, el hecho de que el médico Alex A. no delatara a Javier V. como implicado en el doble crimen, es por complicidad y acuerdo que existía entre ambos.

“Al estar en la complicidad en la comisión del hecho, el que estaba afuera iba a solventar o proteger de alguna manera al que estuviera preso”, aclaró Soria.

Enviados a la cárcel

Ambos acusados fueron enviados a diferentes cárceles del departamento con detención preventiva.

Alex A. fue enviado al penal de San Sebastián varones en agosto de 2023 por el lapso de seis meses, mientras que Javier V. fue enviado este fin de semana, al penal de máxima seguridad de El Abra por cinco meses, esto mientras continúan las investigaciones.

Se conoce que este lunes se realizará una audiencia de cesación a la detención preventiva del médico, sin embargo, la defensa de las víctimas aclara que es muy difícil que este consiga su libertad, ya que con la captura del segundo implicado, su situación jurídica se agravó.