Idioma originario, Libreta Militar y falta de experiencia inhabilitó a postulantes

Las listas de candidatos habilitados serán publicadas entre el sábado 16 y domingo 17 de marzo. A partir del lunes, se inician las impugnaciones.

Redacción: Naira Menacho

Muchos candidatos olvidaron anexar fotocopias simples de sus títulos.

 



Fuente: Red UNO

Tras la conclusión de revisión de postulantes se dio a conocer que los principales factores que provocó la inhabilitación de los candidatos fueron que muchos de ellos no contaban con el certificado de doble idioma, la Libreta de Servicio Militar o no cumplían con el mínimo de 8 años de experiencia en el área a postularse.

Juan José Jauregui, diputado del MAS, afirmó que, en el caso del Tribunal Constitucional, se exigía un alto grado de especialidad, que no solo hace referencia al título, sino que tenían que demostrar que desarrollaron esta actividad a lo largo de su vida.

“Si bien había postulantes que tenían experiencia en el tema agrario, no demostraron experiencia en el ámbito constitucional”, explicó Jauregui.

El diputado del MAS, también explicó que muchos candidatos se olvidaron de anexar fotocopias de sus títulos, he incluso se resaltó un caso en el que se descubrió que un postulante era familiar de un legislador.

En este sentido afirmó que aún no se está cerrando los números, pues una vez publicada la lista, durante 48 horas a partir de esta sábado 16 de marzo, se podrán iniciar la etapa de impugnaciones a partir del lunes 18 de marzo.

“Si en algo nos equivócanos, el postulante puede interponer el recurso de impugnación”, afirmó Jauregui.

De igual manera, Leonardo Fabian Ayala, diputado de Creemos, subrayó que, en algunos tribunales, las exigencias fueron menores, por lo que tenían mayor porcentaje de habilitados.

“Es bueno recordar, que no solo los candidatos pueden impugnar, sino que también puede hacerlo cualquier ciudadano que tenga pruebas que algunos de los habilitados hayan cometido algún delito”, recalcó el diputado de Creemos.

Fuente: Red UNO