El procesamiento de los datos del Censo de Población y Vivienda, efectuado el sábado 23 de este mes, será centralizado en las oficinas nacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se aguarda la llegada de las cajas censales de las áreas dispersas del país.

El director del INE, Humberto Arandia, indicó que el 100% de las cajas censales de las áreas urbanas o amanzanadas del país ya llegaron a los centros de operación censal, desde donde se trasladarán a las oficinas nacionales en La Paz.

En tanto, de las zonas rurales o áreas dispersas, se reporta el 98% de retorno a los centros de operación del Censo.

“Por temas de seguridad y prácticas lo vamos a hacer únicamente centralizado a nivel nacional en la medida que lleguen las bolsas, Bolivia es muy dispersa”, justificó Arandia en conferencia de prensa.

Recordó que son 90.051 cajas censales que deben arribar a las oficinas nacionales para comenzar el procesamiento de los datos.

Demora

Aún se esperan los documentos del empadronamiento de las zonas más dispersas como de Ixiamas, en el norte del departamento de La Paz, “las cuales tardan entre 5 y 7 días en acceder a esos lugares” porque no existen medios de transporte.

También de las zonas del departamento de Pando y Beni, donde, en esta época de lluvias, solo se accede vía fluvial como en comunidades del Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), del municipio de San Ignacio de Moxos.

En Santa Cruz, en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Bajo y Alto Paragua, el Parque Noel Kempff Mercado, todas las zonas de los bañados del Otuquis. En el parque de San Matías, toda el área de la parte dispersa del municipio de Charagua, que es más grande que el departamento de Potosí.

En Chuquisaca, toda la zona del chaco como Rosario del Ingre, Macharetí y las zonas cercanas a Monteagudo “que son áreas muy dispersas”.

En la parte chaqueña y de los valles interandinos del departamento de Tarija, como en cercanías del río Camblaya, y de las quebradas que dan al río Grande “que tiene difícil acceso en época de lluvias”.

En Potosí, en las áreas dispersas que está muy alejadas y con un complejo acceso, como en la parte norte, en las cuencas del río San Pedro, y en Oruro en las áreas cercanas al salar de Coipasa.