El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, señaló este lunes que la Cámara Baja sigue teniendo competencia para tratar los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y la 075 del cese de funciones de los actuales magistrados del poder judicial.

“La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, (Israel) Huaytari no ha postergado (el tratamiento de ambas leyes), (por lo que) no ha perdido competencia. Lo que ha dicho es aplazamos el tratamiento del día de hoy, porque necesito que este tema que está en controversia entre el Senado y Diputados y el presidente nato de la Asamblea (David Choquehuanca) se resuelva”, dijo Jáuregui.

El viernes, en la sesión de la Cámara de Diputado, se conoció que el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez (MAS), remitió una carta a Choquehuanca, en la cual le informa que la Cámara Baja perdió su competencia para debatir las normas antiprórroga, ya que pasaron los 30 días para que esta instancia se pronuncie, por lo que corresponde su consideración por parte del pleno del Legislativo.

Desde el martes, las diputadas del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tomaron la testera del hemiciclo, exigiendo que se dé prioridad a las leyes 073 y 075. Incluso el jueves, las pugnas con el ala arcista del oficialismo derivaron en enfrentamientos, con golpes y forcejeos entre los legisladores.

Al final, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, reinstaló la discusión e impuso el orden del día con los restantes seis créditos demandados por el Gobierno como primeros puntos a tratar (un proyecto ya fue aprobado el anterior viernes 23 de febrero). Tras el aval brindado a esos documentos, se esperaba la discusión de las normas antiprórroga, pero la exposición de la carta de Rodríguez provocó la suspensión de la sesión.

Jáuregui reiteró que la Cámara Baja no perdió la competencia y tendrá que tratar los proyectos de ley 073 y 075, pero que la “génesis del problema de estos primeros tres meses de gestión 2024, emergió el 2 de febrero, cuando el bloque de oposición (Comunidad Ciudadana y Creemos) que sufre de dislexia, no entendió lo que leyó y dentro del convenio lo que señala es tratar y aprobar la agenda económica, distinto de lo que sucede con la 073 y 075 que solo se queda en tratamiento. La garantía no es aprobar”.

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, CC y Creemos) alcanzaron un acuerdo para garantizar la ley de las judiciales. En este documento se establece que, tras la aprobación de la norma, los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia, en la sesión siguiente de Diputados.