Judiciales: Ratifican inhabilitación de exmagistrado Cusi

Las comisiones tienen plazo hasta hoy para concluir con la etapa de revisión de impugnaciones.

El exmagistrado Gualberto Cusi. Foto: APG.
Fuente: Red Uno

La Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó este martes 26 de marzo la inhabilitación del exmagistrado Gualberto Cusi, que se postuló para el Tribunal Agroambiental, como parte del proceso para las Elecciones Judiciales.



«Nosotros siempre hemos dicho que vamos a respetar nuestro reglamento. El ciudadano Gualberto Cusi también fue ratificado para su inhabilitación«, afirmó Roberto Padilla, presidente de la Comisión.

 

Anteriormente, el exmagistrado aseguró que la elección era «una farsa».

«El hecho de que cumplamos o no requisitos es un invento de ellos. Que sean claros y digan que no quieren elecciones«, dijo Cusi la semana pasada, a tiempo de asegurar que cumplía con todos los requisitos.

Tras la etapa de revisión de documentos, Cusi fue observado por la falta de experiencia para el cargo al que se presentó. Entonces, la exautoridad presentó una impugnación que nuevamente fue rechazada por los asambleístas. Aseguran que no cumple con los requisitos de experiencia en el rubro agroambiental.

«No han sido validados. No solamente para el señor Cusi sino para otros postulantes«, agregó Luis Adolfo Flores, senador del MAS.

Desde la oposición, critican que otras postulaciones continúen en carrera, aunque ya fueron impugnadas. En referencia a los magistrados que actualmente están en el cargo y prorrogaron su mandato desde el año pasado.

La Comisión Mixta de Constitución, ayer, retomó el trabajo de evaluación de impugnaciones y descartó los recursos presentados contra la habilitación del vocal de La Paz, Israel Campero, y el magistrado José Revilla. Por otro lado, la magistrada del Tribunal Agroambiental, María Teresa Garrón, sigue inhabilitada.

«Además de los autoprorrogados, hay vocales que, claramente, responden a la línea del partido de gobierno. Estamos tratando de evitar que esta gente pase. En un primer momento, era más fácil porque había gente que claramente no cumplía los requisitos. Esta es una etapa de impugnación», afirmó la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos.

Oficialistas aseguran que quienes cumplen los requisitos y tienen todos los documentos no pueden ser inhabilitados.

Las comisiones tienen plazo hasta hoy para concluir con la etapa de revisión de impugnaciones.