La mayoría de los reos prófugos de Uncía tiene procesos por violación de niños, dice Régimen Penitenciario

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, anunció que una vez sean recapturados, los reos sindicados serán trasladados u otros penales del país. La Policía se moviliza

Uno de los pasillos de la cárcel de Uncía, en Potosí.

Fuente: Unitel



Mientras la Policía se moviliza en procura de capturar a los reos prófugos de la cárcel de Uncía, en el norte de Potosí, surgen datos reveladores sobre el prontuario de los delincuentes que ahora son buscados.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reveló este lunes que la mayoría de los reclusos que fugó el domingo de la cárcel San Miguel son procesados por casos de violación de niños.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Potosí, el coronel José Luis Morales, informó que de los 17 reos que fugaron del penal, uno fue recapturado. Aunque la Fiscalía indicó que eran dos los que fueron devueltos al penal.

La Policía de tres departamentos -Potosí, Chuquisaca y Oruro- tiende un cerco en las rutas troncales y rurales para su captura.

Según Limpias, solo uno tiene sentencia y los demás cumplían detención preventiva.

Sin embargo, el jefe policial da cuenta de que cinco reos cuentan con sentencia de 30 años de presidio.

Limpias anunció que una vez sean recapturados, los reos sindicados serán trasladados o otros penales del país.

En ese contexto, cuestionó a algunos operadores de Justicia que envían a personas procesadas por delitos graves a penales que no tienen la seguridad adecuada.

“Nosotros hemos reiterado en varias oportunidades al Órgano Judicial y algunos malos operadores respecto a este tipo de delitos de alta relevancia que sean llevados e internados en centros de máxima seguridad, no en centros provinciales como lo están realizando”, reclamó Limpias.

En ese marco, anunció que cinco policías van a ser procesados “por incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión”