El Concejo de La Paz aprobó el miércoles una ordenanza municipal con la que concede, a perpetuidad, nichos en el Cementerio General a personalidades fallecidas notables como Néstor Olmos, autor de la cueca Rosa Carmín; el maestro del charango Ernesto Cavour y la comunicadora y política Remedios Loza.

“Son tres personalidades que han aportado desde sus áreas al desarrollo de la ciudad y del país. Con todas esas consideraciones se ha aprobado la ordenanza municipal”, afirmó el concejal Javier Escalier, proyectista de la norma.

Sobre Néstor Olmos, el concejal resaltó que fue un connotado músico, compositor y profesor de música en la normal ‘Simón Bolívar’ de La Paz. Por primera vez tocó la primera viola en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Su legado musical abarca desde taquiraris, morenadas, bailecitos, polkas y chovenas hasta tangos, valses y zambas, e incluye 30 himnos para instituciones y establecimientos educativos. Su composición más conocida es la cueca “Rosa carmín”, entre otras emblemáticas.

Lea también: En 2023 se reportaron en promedio 61 embarazos adolescentes por día

De Remedios Loza, rememoró que fue la primera mujer de pollera en la comunicación y en el viejo Congreso Nacional. Ingresó a la política de la mano del compadre Carlos Palenque (+) con Conciencia de Patria (Condepa).

“En 1997 murió Palenque y Loza asumió la jefatura de Condepa. En 2002 dejó de lado la política y cuatro años más tarde se alejaría de los medios de comunicación”, recordó el concejal.

Finalmente, Escalier dijo que el maestro Ernesto Cavour dejó un legado significativo en la música nacional. “Contribuyó a elevar nuestra música a nivel internacional y a preservar la rica tradición boliviana”.

Constructor de instrumentos musicales, como la guitarra muyu muyu, el músico también fue un intérprete connotado del país.

CONCESIONES

Estas concesiones se realizan después de que la Ordenanza Municipal 497 del 7 de enero de 2019 declarada el derecho de uso a perpetuidad de 185 nichos de personalidades enterradas en el Cementerio General.

La aprobación de las ordenanzas se hizo con el apoyo de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la concejala Yelka Maric.

Olmos murió el 18 de marzo de 2006; Loza, el 14 de diciembre de 2018, y Cavour, el 7 de agosto de 2022.