El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza afirmó este viernes que no debe existir comandantes en ese partido político y fustigó al actual líder de esa fuerza, Evo Morales, de quien dijo que se convirtió en uno.

“No podemos fomentar comandantes, en nuestro instrumento político no hay comandantes, hay servidores”, aclaró el sindicalista en el acto de celebración de los 29 años del MAS, en La Paz.

En criterio de Loayza, Morales “se ha hecho comandante” en su condición de dirigente campesino y como titular de las Seis Federaciones del Trópico.

“Él se ha hecho comandante de todo, (pero) no para eso hemos fundado el instrumento político, sino para que (sus miembros y dirigentes) sirvan al pueblo”, remarcó.

Reivindicó la convocatoria que lanzó el Pacto de Unidad que respalda al presidente Arce, que, según lo anunciado, se celebrará el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto. Ese encuentro ocurre en desconocimiento del cónclave del ala evista en octubre del año pasado en Lauca Ñ, Cochabamba.

Además, fustigó la anunciada postulación de Morales a las elecciones presidenciales de 2025, pese a la declaración Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección indefinida y declaró que no es un derecho humano.

“La Justicia ha dicho que no puede ser más Gobierno. Entonces, ¿a dónde más quiere ir?”, cuestionó.

Además, criticó el festejo de las organizaciones sociales que defienden a Morales, que se realizará el domingo 31 de marzo en Yapacaní, Santa Cruz. “Va a ser un fracaso”.

Loayza es uno de los fundadores del MAS, aunque se retiró de ese partido en 2009, cuando decidió postular a la Presidencia con el Movimiento de Unidad Social Patriótico (Muspa).