Maduro es elegido nuevamente candidato presidencial en Venezuela

El anuncio se  hizo en un acto multitudinario en el que estaba incluso la familia de Hugo Chávez. Las elecciones se realizarán el 28 de julio próximo.

El vicepresidente del Partido Socialista le entrega a Maduro la bandera que lo acredita como el candidato presidencial del chavismo, este sábado. / Foto: Reuters

Fuente: El País

No hubo ninguna sorpresa. La Plenaria Extraordinaria del V Congreso del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se reunió en el Poliedro de Caracas, nombró, por absoluta unanimidad, a Nicolás Maduro, actual presidente de la República, como el candidato presidencial de las fuerzas revolucionarias para las elecciones presidenciales del 28 de julio de este año. 



Se trató de un encuentro que reunió a unas 10.000 personas, en el cual estuvo presente la plana política mayor del oficialismo chavista, la mayoría de ellos ataviados con camisas con el rostro de Hugo Chávez, el fundador del movimiento y el partido, figura que fue loada y recordada permanentemente por los asistentes. En el evento estuvieron presentes los hijos del comandante fallecido en 2013, sus padres y hermanos.

Los organizadores del encuentro y el ministro de Comunicación e Información, Freddy Nañez, afirmaron que la unanimidad lograda fue el producto de la voluntad de poco más de cuatro millones de militantes, “en 317.000 asambleas de base”. 

Maduro fue precedido por varios oradores que enaltecieron su liderazgo apasionadamente, y fue finalmente presentado por Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, quién ponderó los logros políticos de su compañero en medio de las tormentas, al afirmar que los fundamentales, son dos: “Mantener la paz del país frente a las adversidades, y mantener la unidad de las fuerzas revolucionarias, haciendo política, dándole clases a los que no creyeron en él y se creyeron superiores”.

En un proceso ceremonioso, a manera de juramento, Cabello hizo entrega a Maduro de la bandera roja con el logotipo del partido. “Estoy seguro que en sus manos no se perderá la patria, no se perderá la revolución”, señaló en ese momento. 

Con esta investidura, se disuelven finalmente las versiones periodísticas que promovían con alguna insistencia la existencia improbable de un candidato alternativo en las filas del oficialismo, ―como los gobernadores Héctor Rodríguez, del estado Miranda o Rafael Lacava, del estado Carabobo, dos de sus cuadros más cercanos— dispuesto a tomar el relevo ante la clarísima caída de las simpatías de Maduro y el chavismo como movimiento en todos los sondeos creíbles de opinión del país.