«Me está persiguiendo, ¡me va a pegar!, ¡me va a pegar!», lo que ocurrió en la sesión de la Cámara de Diputados

Un video viral muestra a dos legisladores; pero no son los únicos que protagonizaron agresiones esta semana

Persecución en la Cámara de Diputados/ Captura de video de Ariana Antezana
Persecución en la Cámara de Diputados/ Captura de video de Ariana Antezana

 

Fuente: El Deber

“Mire, mire, mire… Uy, ¡me está persiguiendo!, ¡me va a pegar!, ¡me va a pegar!”, se escucha al diputado Miguel Roca, mientras las imágenes lo muestran corriendo en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Detrás de él, también corriendo, está la diputada María José Rodríguez.



Uno se tiene que esconder de estas matonas”, dice Roca, que ha logrado aventajar a su colega, pero no por mucho. La persecución se reanuda.

“Mire, mire, mire, mire, mire, mire, mire, mire, mire, mire, mire, ¡auxilio!, ¡auxilio! Mire, mire, ¡me está pegando!, es lo siguiente que se escucha de Roca. Y puede verse cómo Rodríguez lo alcanza por detrás y le pone las manos sobre los hombros y lo sacude.

La legisladora, que representa a Pando por el MAS, le reclama por haberla insultado, pero Roca (Comunidad Ciudadana), niega haberlo hecho.

“Cálmese”, le dice y continúa su transmisión en directo para redes sociales.

“A uno le pegan y entonces uno no puede ni siquiera defenderse. No estoy insultando. Le dije (a Rodríguez): ‘¿Acaso sabe por qué se no se explicó el proyecto?’ Dice que eso es insultar”, le habla Roca, a su público detrás de las pantallas.

“No te he insultado”, le dice, luego a su colega diputada, que para entonces ya se había retirado del lugar.

Vea el video:

@arianaantezanaf El diputado opositor @Diputado Miguel Roca tuvo altercados con la diputada del MAS María José Rodríguez durante una extensa y bochornosa sesión. #AsambleaLegislativa #CamaraDeDiputados #Sesion #bolivia🇧🇴tiktok #viral ♬ sonido original – Ariana Antezana

¿Qué pasó en la Cámara de Diputados?

Todo esto sucedió durante la prolongada, violenta y bochornosa sesión en la que la Cámara de Diputados finalmente terminó aprobando seis de siete proyectos de ley para acceder a créditos internacionales. Sin embargo, el tratamiento de los proyectos referidos a la permanencia de los magistrados prorrogados fue suspendido, porque será analizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, puesto que el plazo para que la Cámara Baja se pronuncie el respecto, ya venció.

La violencia entre diputados fue la constante. Desde agresiones verbales hasta llegar a la agresión física, las imágenes de esta sesión muestran que el hemiciclo se convirtió en un ring.

Violencia en la Cámara de Diputados

Golpes e insultos en la Cámara de DiputadosGolpes e insultos en la Cámara de Diputados

Gritos, arañazos, pisotones, jalones, patadas, puñetes entre legisladores, fueron frecuentes.

El momento de la agresión. Foto: APGEl momento de la agresión. Foto: APG

Y hubo diputadas que, incluso, usaron el atril de la sala para treparse hasta la testera y allí quitarles documentos a sus colegas.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Uno de los diputados fue desvestido, mientras sus contrarias buscaban evitar que subiera a la testera, y para ello lo agarraron por los pantalones, que terminaron abajo. Otro día, una parlamentaria, durante una de sus alocuciones, acusó a sus pares de otra bancada, de haberle quitado la blusa.

Bochornosa sesión en Diputados. Foto: APG
Bochornosa sesión en Diputados. Foto: APG

La razón detrás de estas agresiones estaba relacionada con el orden del día. Mientras los diputados ‘arcistas’ pedían el respeto al orden establecido -en el que primero se tratarían los créditos– los ‘evistas’ y opositores pedían que fueran las leyes referidas a la prórroga de magistrados, las primeras en tratarse.

La violencia y el bochorno marcan la sesión en la Cámara de Diputados
La violencia y el bochorno marcan la sesión en la Cámara de Diputados

Esta disputa empantanó la sesión e hizo que se llamaran a repetidos cuartos intermedios. Ya existen varias demandas por las agresiones físicas ocurridas desde el pasado 22 de febrero, cuando se inició el tratamiento de los mencionados proyectos de ley.

Fuente: El Deber