Moro Moro se declara en estado de desastre por granizadas, riadas y lluvias

La norma fue promulgada por el Alcalde la mañana de este viernes, 1 de marzo. Las 27 comunidades del municipio de Moro Moro han sufrido las consecuencias de los desastres naturales.

El municipio de Moro Moro, en los Valles cruceños, se declaró en situación de desastre por las granizadas, riadas y lluvias intensas, las mismas que han causado destrozos en la región.



El alcalde del municipio de Moro Moro, Jaime Valverde Delgadillo, promulgó este viernes la Ley Autonómica Municipal 03/2023, respaldada mediante informes técnicos, financiero y legal. Establece la Declaratoria de desastre municipal por granizadas, riadas y lluvias intensas, en busca de ser socorridos y definir políticas y mecanismos de protección para afrontar las contingencias.

Moro Moro se declara en desastre por las lluvias/Foto. GAM-MM

Moro Moro se declara en desastre por las lluvias/Foto. GAM-MM

El 27 de febrero, mediante un informe técnico de la Unidad de Desarrollo Productivo de Moro Moro, elevado por el  encargado Erwin Cuéllar, señala que todas las comunidades del municipio sufrieron la afectación de sus vías terrestres, en su producción agrícola y pecuaria, motivo por el cual los productores y ganaderos sufren pérdidas de diferentes magnitudes, según reza el documento al que tuvo acceso EL DEBER.

Las 27 comunidades afectadas son: Moro Moro, La Tranca, Potrerillo, Alto Veladero, Candelaria, Buena Vista, Sagüintal, Lagunitas, Chañara, La Laja, Abra Grande, La Yunga, Agua Amarilla, Ariruma, Las Lagunas, El Palmar, Montekata, San José del Barrial, Ramadilla, Abra del Astillero, Juan Ramos, La Higuera, La Senda, Añapanco, Pampa Negra, El Tholar y Torrecillas.

Otro informe financiero, del 28 de febrero, emitido por la jefatura de Administración y Finanzas de Moro Moro, señala que el municipio no cuenta con los recursos para paliar las necesidades de las familias afectadas por las granizadas, riadas y lluvias intensas, registradas en la última semana de febrero.

Es así que todas las direcciones del municipio buscan gestionar la ayuda necesaria para cubrir con todas las necesidades de la población y sus comunidades afectadas.

La solicitud de declaratoria fue aprobada por el pleno del Concejo de Moro Moro, firmado por su presidente, el concejal Leonor Durán Saravia, la secretaria Albaida Montaño Durán, misma que fue promulgada por el burgomaestre.