No se completa estudio de refinería de zinc y Potosí declara emergencia

Los dirigentes analizarán la respuesta del Gobierno central y definirán posición la próxima semana.

No se completa estudio de refinería de zinc y Potosí declara emergencia

La reunión desarrollada ayer. EL POTOSÍ

 



Fuente: El Potosí

 

En una reunión con representantes de organizaciones de Potosí, el ministro de minería y metalurgia, Marcelino Quispe López, anunció que se está avanzando en la elaboración del proyecto para la refinería de zinc y se usará los estudios de ingeniería realizados por una empresa china para la planta de Oruro con el fin de acelerar ese proyecto. Las organizaciones locales esperaban que fuera presentado hoy y declararon estado de emergencia.

Quispe detalló que el estudio de ingeniería realizado por una empresa china para la planta de Oruro permitirá avanzar en el proyecto para Potosí puesto que, de lo contrario, se tendría que iniciar de cero en la elaboración del proyecto.

El representante del gobierno nacional señaló que, una vez que se complete el proyecto, será presentado al Consejo de Ministros para que vaya al Ministerio de Planificación en procura de generar los recursos que se requieren para consolidar la instalación de una refinería de zinc en el Departamento de Potosí.

Quispe López destaca que existe el compromiso gubernamental para consolidar la refinería de zinc en Potosí, lo cual permitirá que no se regale las materias primas y se pueda lograr beneficios por los minerales acompañantes que hoy en día no son reconocidos en las fundiciones.

CRÍTICAS

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Heriberto Chavarría, señaló que Potosí está peleando por una refinería de zinc hace más de una década y ve que en las actuales autoridades no existe compromiso con esta región.

Otros dirigentes indicaron que el 8 de febrero se había solicitado que el ministro ventg el 29 de febrero con cosas concretas como el estudio final del proyecto y anuncie fechas y plazos para el avance del proyecto.

Como no se habría cumplido las expectativas de los dirigentes sociales de Potosí, se ratificó el estado de emergencia y se prevé que el comité impulsor de la refinería de zinc se reúna el lunes próximo para evaluar las respuestas del gobierno y no se descarta el inicio de acciones de protesta.

Representantes de Porco indicaron que ellos cumplieron con la entrega del terreno donde se debe emplazar la planta, que cuenta con acceso a los diferentes servicios, y exigen avances concretos en el proyecto y no meros anuncios de avances en la elaboración del proyecto.