El debate para la aprobación de los proyectos de ley 073 y 075 sigue causando divergencias entre senadores y diputados. La mañana de este lunes, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi anunció que pedirá al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, que convoque al pleno para abordar los dos proyectos y previó que la sesión se instale esta semana.

“Nosotros estamos pidiendo ya, y de una vez, al presidente nato que pueda convocar, al haber perdido (Diputados) competencia para tratar estas dos normativas (…), en esta semana, solo es con 24 horas de anticipación, porque así dice el reglamento”, dijo el legislador oficialista en una conferencia de prensa en su oficina en el edificio de la Asamblea Legislativa, en La Paz.

Ajpi dijo que la Cámara Baja “se hizo vencer” con los plazos legislativos para el tratamiento de esos proyectos de ley; por lo tanto, “tenemos que poner a consideración de la Asamblea, (es decir) las dos cámaras y por dos tercios (de votos)”.

Cámara de Diputados

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un total de seis proyectos de ley destinados a infraestructura; otros a programas de salud, electrificación rural y preinversión para el desarrollo. Un crédito aún está pendiente, pues los diputados decidieron enviar en consulta a la comisión respectiva para completar su análisis.

Por su parte, la diputada arcista Deisy Choque defendió que el debate por la prórroga está en la Cámara de Diputados, porque, según dijo, se agendó antes de cumplirse los plazos establecidos. Además, indicó que ese órgano camaral esperará que el Senado sancione los créditos antes de retomar el debate de la prórroga.

“Esperamos que el Senado avance con los proyectos de ley (de créditos) para que nosotros podamos continuar con los proyectos de ley 073 y 075”, dijo este lunes en una entrevista con La Razón Radio.

El proyecto de Ley 073 plantea la suspensión de plazos procesales y la continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Entretanto, el 075 propone la suspensión de mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017.