El sarampión, una enfermedad considerada extinta en el país, ha vuelto. El Ministerio de Salud confirmó un contagio en una niña de siete años, en el municipio de Bermejo, Tarija, y lo calificó como un “problema nacional”. ¿Por qué la alarma?

Esta enfermedad es viral y es calificada como “muy contagiosa” por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que además es clara en establecer que puede ser mortal.

“El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte”, informa la OPS/OMS, mediante su portal.

La niña afectada por la enfermedad provocó que se active una alarma que lleva a una intensa campaña de vacunación. Se conoce que también estuvo en el municipio de El Alto, por lo que la Alcaldía determinó una movilización de brigadas casa por casa para la inoculación.

SARAMPIÓN

“La alta transmisión es algo que nos tiene que preocupar y que tenemos que informar a nuestra población; es más transmisible, es más contagiosa que inclusive el COVID. El COVID se podía contagiar entre seis, siete personas, ésta puede contagiar a 18 personas”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El sarampión enciende preocupación. Esta afección no causaba problemas en el país desde 2020; en esa gestión, en Santa Cruz se reportaron dos casos luego de al menos 20 años sin contagios en el país.

“Es el primer caso después de otros dos casos que se nos presentaron en 2020 justamente con la pandemia”, afirmó Enríquez, en “Noches Sin Tregua” de Cadena A.

Tras este suceso, Salud indicó el jueves que entre 2021 y 2023 se intensificó la vacunación, hasta lograr la aplicación de al menos un millón de dosis. “Nosotros no solamente nos hemos adelantado con una gran vacunación que hemos llevado adelante estos últimos años, sino que además el 31 de enero hemos emitido la alerta epidemiológica; que nos pone en alerta de lo que está pasando en países cercanos y nosotros tenemos que estar atentos, y nos da los procedimientos, las tareas que debemos desempeñar en el marco de la vigilancia y la vacunación, y cómo tenemos que trabajar con el personal de salud”, expresó la ministra del área, María Renée Castro.

VACUNACIÓN

El avance significativo se tradujo en una recertificación de la OPS/OMS a departamentos del país, contra el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis. A Tarija se lo destacó por el avance de más del 90% de cobertura de inmunización.

“De los nueve departamentos, las regiones de Chuquisaca y Oruro lograron el 100%; es decir, todos los niños y niñas encuestados tenían su esquema completo de vacunación, mientras que Cochabamba, Pando, Beni, Tarija, La Paz, Santa Cruz y Potosí lograron entre el 96 y 99%, con algunos municipios aún por aprobar”, señalaba en julio del año pasado la institución sanitaria internacional.

Sin embargo, a menos de un año de este evento, el sarampión vuelve a causar problemas en el país. Se conoce que la niña afectada no tenía el esquema completo de vacunación; aunque no hay precisión sobre dónde ni cómo se contagió.

“Lo que aún no tenemos identificado es dónde se pudo haber contagiado, es que la niña pudo haber pasado (la frontera) y vino gente del lado argentino, porque hemos tenido ya casos en Salta y hemos entrado en este contacto”, afirmó el viceministro.

Las dosis están disponibles y el llamado es a vacunar a los niños para evitar un brote.

Infografía: Luis Sierra.