Ruta del Censo observa debilidades en la capacitación y cantidad de censistas

El experto advirtió que existe la posibilidad de que las personas que se encuentran en las áreas afectadas por desbordes de ríos no sean censadas, dijo que suele ocurrir y se denomina «cálculo de omisión censal» que no debe pasar del 2%

imagen aleatoria
Una persona responde a las preguntas del empadronador del INE. Foto: Internet

Fuente: ANF

Solo faltan 19 días para que se desarrolle el Censo de Población y surgen algunas observaciones al proceso, la Ruta del Censo objetó la cantidad objetó la cantidad de empadronadores que registró el Instituto Nacional de Estadística (INE), 763.019 voluntarios, y la capacitación virtual que comenzó la semana pasada.



“El INE se ha planteado una meta muy alta, 700.000 censistas es muy alto, tomando en cuenta que el anterior censo se hizo con 100.000 censistas. Cuando se les pregunta por qué están reclutando esa cantidad de personas, dicen que han tenido problemas en el anterior censo. Entonces, ellos dicen que están incorporando una buena cantidad de gente de reserva, pero no van a emplear a los 700.000, si eso fuera así ya tendrían a la cantidad suficiente en los nueve departamentos”, afirmó a la ANF el coordinador de la Ruta del Censo, Mario Galindo.

En octubre de 2023 comenzó con el reclutamiento de empadronadores se tenia previsto alcanza a contar con 500.000 voluntarios en todo el país. hasta el momento la cifra sobrepasó lo estimado en esa oportunidad.

El experto dijo que en el censo de 2012 se reclutó a 217.000 personas, del cual el 80% eran censistas. Para este año, consideró que no era necesario contar con más de medio millón de voluntarios, sino un poco más de 300.000 con los recursos adecuados para realizar su trabajo, entre ellos un estipendio que les permita trasladarse hasta regiones alejadas.

Capacitación

Otro de los puntos que se observó es la capacitación presencial a los empadronadores que comenzó la semana pasada. Dijo que recibieron quejas indicando que la formación fue defectuosa y no les brindaron la información necesaria para el día de la encuesta.

Consideró que la capacitación semipresencial no garantiza que los voluntarios revisen todo el material que se encuentra en la página “Yo me capacito”, del INE. señaló que existe el riesgo que los empadronadores lleguen al día de la actividad sin reconocer la boleta censal ni las tareas que deben realizar.

“Existieron reclamos de los censistas donde dicen que la capacitación ha sido defectuosa, lo último lo que el INE hizo es habilitar capacitaciones virtuales. El problema con la capacitación virtual es que se confía que van revisar el material y revisar la boleta por su cuenta, pero no tenemos la garantía de que lo hagan todos”, puntualizó.

La sesión virtual en la plataforma de capacitación del INE comprende de siete unidades temáticas para que los contenidos puedan ser revisados y estudiados hasta en tres horas. Cuenta con una sección de noticias y comunicados de cómo proceder en las siguientes etapas, para participar en el censo.

Asimismo, cuenta con una batería de preguntas de evaluación que garantiza el aprendizaje. existen más de 16 videos explicativos, 25 infografías y nueve presentaciones. Al respecto, el director del INE, Humbero Arandia, dijo que, con esas herramientas, los voluntarios tendrán una educación y capacitación de calidad en materia censal para un llenado óptimo de los cuestionarios censales.

Al respecto, Galindo dijo que esta etapa de formación no mejoró a comparación del censo de 2012, tomando en cuenta que en esa oportunidad solo se entregaron la copia de los folletos originales.

Otras observaciones

Con relación a la distribución del material censal, el director de la Ruta del Censo señaló que, si bien se distribuyó las cajas censales a los nueve departamentos, aún está pendiente completar esa tarea en Pando y Beni, debido a las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas.

En ese sentido, advirtió que existe la posibilidad de que las personas que se encuentran en las áreas afectadas por desbordes de ríos no sean censadas, dijo que suele ocurrir y se denomina “cálculo de omisión censal” que no debe pasar del 2% para que el proceso sea de calidad.

“En todo censo siempre hay gente que se queda sin censar, hay un calculo que se llama el calculo de omisión censal que no debe sobrepasar del 2% para que se pueda decir que es un censo de calidad. En el último censo (2012) llegó a 2.19% y esperemos que en este censo menos del 2%”. precisó.