Se cierra etapa de impugnaciones; aún no hay equidad de género para el TCP

Tras impugnaciones, todavía faltan candidatas para el TCP. No se alcanzó el número esperado para Santa Cruz y Cochabamba. Desde hoy y hasta el próximo 1 de abril, los inhabilitados tienen la opción de presentar un recurso de revisión ante las comisiones

Tras impugnaciones, todavía faltan candidatas para el TCP

JUDICIALES. Parlamentarios en la sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural. CÁMARA DE DIPUTADOS

 



Fuente: Correo del Sur

 

La Comisión Mixta de Constitución y la Comisión Mixta de Justicia Plural cerraron anoche la fase de impugnaciones con la habilitación de una mayor cantidad de postulantes para las elecciones judiciales. Concretamente, se avaló a más mujeres aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); sin embargo, no se logró alcanzar el número esperado para Santa Cruz y Cochabamba.

Después de una larga jornada de debate parlamentario, las fuerzas políticas representadas en ambas comisiones lograron consensos para continuar con este proceso.

La Comisión Mixta de Constitución estaba encargada de revisar 159 impugnaciones al Tribunal Supremo de Justicia y otras 136 al TCP. En total, 295 en esta comisión legislativa.

Sobre el particular, el diputado Pablo Arízaga (CC) calculó para Correo del Sur que de las solicitudes de postulantes que han pedido su habilitación, se dio curso a un número aproximada del 60%.

Mientras que de las de ciudadanos que pidieron inhabitar candidatos, un 30%.

PRORROGADOS

“Entre los casos más notables, hacer conocer que de los magistrados prorrogados continúan en carrera quienes fueron habilitados por parte de la comisión, sobre todo la bancada masista, y los inhabilitados permanecen inhabilitados; es decir, el magistrado (Edwin) Aguayo, el magistrado (Olvis) Egüez, la magistrada (María Tereza) Garrón y la exmagistrada (Ángela) Sánchez continúan inhabilitados”, detalló Arízaga a este periódico.

EL CASO ESPECIAL DEL TCP

Aún no se logra tener candidatas mujeres al TCP por Santa Cruz y Cochabamba, según confirmó Arízaga. Sin embargo, el parlamentario recordó que todavía falta la etapa de revisión y las postulantes mujeres tienen la posibilidad de ser habilitadas a través de un recurso de revisión que deben presentar ante la Comisión de Justicia.

Además, el artículo 37 de la Ley 1549 establece que se puede convocar a las mejores calificadas a nivel nacional para los departamentos donde falten candidatas mujeres.

JUSTICIA PLURAL

En el caso de la Comisión Mixta de Justicia Plural, se ratificó el 95% de inhabilitaciones para los aspirantes al Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA). Sin embargo, después de evaluar la documentación, los parlamentarios determinaron habilitar a un 5% candidatos.

El presidente de esta comisión, senador Roberto Padilla, explicó que el 5% de los aspirantes fueron habilitados en el proceso “porque algunos documentos fueron ‘obviados’ en la revisión de documentos”.

Esta comisión en total recibió 231 impugnaciones, de las cuales 160 correspondían al CM y 71 al TA.

Según el cronograma, desde este 28 de marzo hasta el 1 de abril, los postulantes que consideren que fueron afectados con la resolución que resuelve la impugnación, podrán interponer el recurso de revisión adjuntando prueba idónea.