Seis grandes figuras del cine que murieron sin poder alzar un premio Oscar

Ya fuera como intérpretes o en la silla del director, estas personalidades no pudieron quedarse con la codiciada estatuilla, pero sí lograron dejar un importante legado en el séptimo arte.

A pesar de una trayectoria destacada que llegó a marcar a varias generaciones, la Academia de las Artes Escénicas no prestó atención a estas figuras (Créditos: Jovani Pérez)A pesar de una trayectoria destacada que llegó a marcar a varias generaciones, la Academia de las Artes Escénicas no prestó atención a estas figuras (Créditos: Jovani Pérez)

Fuente: Infobae



 

A lo largo de la historia del cine, han emergido actores y directores cuya influencia y talento han dejado una marca indeleble en la industria. Estas figuras, con su capacidad para contar historias únicas y cautivar a audiencias alrededor del mundo, han contribuido a definir y redefinir el arte cinematográfico.

Sin embargo, hay quienes, sorprendentemente, nunca han sido galardonados con un premio Oscar, el reconocimiento más prestigioso en el mundo del cine.

Ya sea como actores o directores, estas figuras pasaron desapercibidas por la Academia de las Artes, pero no para el público que aún aclama sus nombres.

Alfred Hitchcock

Fueron cinco ocasiones las que Alfred Hitchcock fue nominado a los premios Oscar(Photo by Baron/Silver Screen Collection/Getty Images)Fueron cinco ocasiones las que Alfred Hitchcock fue nominado a los premios Oscar (Photo by Baron/Silver Screen Collection/Getty Images)

 

 

Alfred Hitchcock es sin lugar a duda el director de cine de terror más importante en la historia de Hollywood. A diferencia de Christopher Lee, Hitchcock sí fue considerado en varias ocasiones para llevarse el premio Oscar a Mejor Director. La primera vez fue en 1940 por su cinta Rebecca, la segunda en 1944 por Lifeboat. Su tercer nominación sería en 1945 por Spellbound, seguida de Rear Window y finalmente en 1960 por Psycho, considerada la cinta más importante de todo su catálogo.

Ninguna de estas obras logró llevarse la ansiada estatuilla, pero eso no fue impedimento para que Hitchcock se convirtiera en un referente absoluto de cine, una especie de mito en la industria del entretenimiento cuyas obsesiones y controversias sólo hicieron más grande.

Alfred Hitchcock falleció el 29 de abril de 1980 tras varios problemas cardíacos a los 80 años de edad.

Akira Kurosawa

A pesar de ser uno de los actores más celebrados de su época, Akira Kurosawa nunca fue nominado al Oscar (Photo by Santi Visalli/Getty Images)A pesar de ser uno de los actores más celebrados de su época, Akira Kurosawa nunca fue nominado al Oscar (Photo by Santi Visalli/Getty Images)

Si no fuera por Kurosawa, Star Wars nunca hubiera existido. Así de importante es el legado del director japonés en el cine occidental, sin contar, por supuesto, su catálogo de películas cuyo valor histórico es innegable.

En el país del sol naciente, Akira se llevó toda clase de premios durante sus años en activo, pero en Estados Unidos, su obra pasó muy desapercibida, sobre todo por la Academia de las Artes Escénicas que nunca se molestó en siquiera nominarlo por su labor.

RanSeven SamuraiIkiru La Fortaleza Escondida, son algunas de las obras más celebradas de Kurosawa, de hecho, fue por esta última que el director japonés acusó a George Lucas de plagió cuando Star Wars llegó a los cines generando un impacto mundial.

Akira Kurosawa murió a los 88 años de edad el 6 de septiembre de 1998 debido a una hemorragia cerebral.

Natalie Wood

Natalie Wood supuso una revolución en la forma que Hollywood veía a las actrices. A pesar de ser nominada al Oscar en tres ocasiones, nunca logró alzar la estatuilla 164Natalie Wood supuso una revolución en la forma que Hollywood veía a las actrices. A pesar de ser nominada al Oscar en tres ocasiones, nunca logró alzar la estatuilla 164

Desde sus cuatro años, Natalie Wood prometía convertirse en una estrella de Hollywood. La profecía se cumplió y antes de llegar a los 25 años, la actriz de origen ruso cuyo nombre de nacimiento era Natalia Nikoláievna Zajárenko, ya había acumulado tres nominaciones a los premios Oscar.

La primer nominación llegó en 1956 como Actriz de Reparto gracias al clásico estadounidense Rebelde sin Causa. Seis años después volvería a ser nominada ahora como Mejor Actriz Principal por su trabajo en la cinta Esplendor en la Hierba. La última vez que Wood fue considerada por la Academia fue en 1964 por la cinta Amores con un extraño.

Natalie no pudo quedarse con la estatuilla en ninguna de las oportunidades, pero el Oscar no fue ningún impedimento para que Natalie Wood cambiara para siempre la forma en que las mujeres eran representadas frente a las cámaras en Hollywood.

Cabe recordar la participación de Wood en la aclamada West Side Story, conocida en América Latina como Amor Sin Barreras. El clásico protagonizado por Natalie en el papel de María y Richard Beymer como Tony, ha dejado un legado tan grande que fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

El 29 de noviembre de 1981, el cuerpo sin vida de Natalie Wood fue encontrado en las aguas de la isla Santa Catalina de California, lejos del yate donde viajaba con su esposo Christopher Walken. La versión oficial aseguró que Wood cayó accidentalmente al agua, pero a lo largo de los años se han desarrollado teorías sobre su muerte a los 43 años.

Ralph Richardson

Ralph Richardson fue nominado a los premios Oscar en dos ocasiones, siendo una de ellas de manera póstumaRalph Richardson fue nominado a los premios Oscar en dos ocasiones, siendo una de ellas de manera póstuma

Sir. Ralph Richardson fue uno de esos actores que no tuvo la popularidad que sin duda se merecía. Su paso por el cine comenzó en los años 20 y en 1947 ya había sido nombrado caballero por la Corona Británica por su destacado trabajo.

Durante su larga trayectoria, sólo estuvo nominado al Oscar en dos ocasiones: una en 1950 a Mejor Actor de Reparto por la cinta La Heredera y la segunda en el año 1985 dentro de la misma categoría por la película Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos. Esta nominación, fue posterior a la muerte de Richardson en 1983.

Entre las películas destacadas del actor británico también se encuentra Las cuatro plumasLa heredera, Doctor Zhivago y El dragón del lago de fuego.

Richard Burton

Richard Burton es considerado el mayor perdedor en la historia de la Academia, siendo nominado en siete ocasiones y nunca alzando el premio Richard Burton es considerado el mayor perdedor en la historia de la Academia, siendo nominado en siete ocasiones y nunca alzando el premio

Probablemente, Richard Burton fue el actor que más veces estuvo cerca de ganar el Oscar y regresando a casa con las manos vacías. Hoy en día, Bradley Cooper ostenta el récord de ser el actor con más nominaciones sin éxito en los premios Oscar con un total de ocho. No obstante, aún le queda una larga carrera por delante y la sorpresa podría llegar muy pronto, algo que ya no se puede decir de Burton.

El actor británico fue nominado en siete ocasiones a los premios Oscar. Su debut en la gala fue en 1953, siendo nominado a Mejor Actor de Reparto por la película Mi Prima Raquel. Sólo un año más tarde volvería a ser nominado por La Túnica Sagrada, ahora como Mejor Actor Principal.

Tuvieron que pasar 11 años para que la Academia volviera a destacar el trabajo de Burton, quien volvió a competir como Mejor Actor en Becket. En los siguientes dos años, Richard volvería a competir sin éxito con las cintas El espía que surgió del frío Who’s Afraid of Virginia Woolf? Richard terminaría la década de los 60′s con otro desaire protagonizando la película Ana de los mil días.

La última vez que Burton fue nominado a un Oscar fue en 1978 por la cinta Equus, con el mismo resultado que las veces anteriores.

Richard Burton murió el el 5 de agosto de 1984 a los 58 años de edad tras una cirugía en que se le buscó retirar un coágulo de sangre que se formó por un derrame cerebral.

Christopher Lee

A pesar de haber ostentado el récord de el actor con más apariciones en pantalla, Christopher Lee nunca recibió un premio Oscar A pesar de haber ostentado el récord de el actor con más apariciones en pantalla, Christopher Lee nunca recibió un premio Oscar

Durante muchos años, Christopher Lee ostentó el récord Guiness del actor que había participado en más películas con un total de 244 para 2007. Sin embargo, ni todas esas producciones lo ayudaron para alzar un premio Oscar.

Durante sus casi 70 años de trayectoria actoral, Lee ni siquiera fue nominado a la terna más importante del cine, pero sin duda, dejó un legado muy importante para varias generaciones de actores.

Para muchos, Lee alcanzó su punto más álgido en sus últimos años de carrera, con participaciones en cintas como Charlie y la Fábrica de ChocolatesStar Wars y por supuesto, El Señor de los Anillos.

Christopher Lee murió a los 93 años el 7 de junio de 2015 tras sufrir de problemas respiratorios y un fallo cardíaco.