Senador de CC dice que si se van los autoprorrogados, el gobierno entra en franca debilidad

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane, acusó al arcismo de no estar interesado en las elecciones judiciales, porque sabe que, si los magistrados autoprorrogados abandonan sus cargos, “el gobierno entra en franca debilidad” al perder su capacidad para manipular su autoritarismo.

Panel de Hagamos Democracia. Foto/captura

Fuente: Erbol

 



 

Dijo que, si esa es la intención del gobierno, “entonces que cierre el Parlamento”, donde el arcismo lleva a cabo fraude y comete actos de corrupción con algunos diputados tránsfugas, además de introducir personas para provocar vandalismo contra quienes exigen el cumplimiento del acuerdo firmado en la Vicepresidencia del Estado.

Estos comentarios surgieron en el contexto del tratamiento de las leyes 073 propuesta por el ala evista y la 075 planteada por Comunidad Ciudadana, como parte de un acuerdo y una agenda parlamentaria sobre la necesidad de realizar elecciones judiciales, según declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Aclaró que a Comunidad Ciudadana no le interesa la disputa entre evistas y arcistas, sino que le interesa conservar la democracia posicionándose en el centro político, donde ha logrado acuerdos con 30 senadores para una agenda legislativa, aunque un grupo de allegados a Luis Arce asuma una “actitud troglodita” al oponerse a su cumplimiento.

Seoane vincula este hecho con la actitud de un grupo de asambleístas que se han distanciado de Comunidad Ciudadana para apoyar al MAS, bloqueando el cumplimiento de la agenda y adoptando una postura crítica incluso hacia la capacidad de Carlos Mesa.

Considera que la mala intención de este grupo de parlamentarios no es casual, sino que está comprometido con el gobierno nacional debido a «intereses políticos de serruchar y quitar el piso político a Carlos Mesa, porque saben que está entre los tres primeros».

Tampoco considera casual la posición del gobierno de crear conflictos en cualquier escenario, como el hecho de hacer crecer a Evo Morales, generando una polarización que no está segura si es o no armada.

Para el asambleísta opositor, en el ampliado evista de Cuatro Cañadas se ha observado que Evo Morales está creciendo como respuesta a la obstinación y autoritarismo del gobierno, que se niega a resolver el tema de los magistrados auto prorrogados.

Espera que esta semana se convoque una sesión de la Asamblea Legislativa para considerar el informe de la Comisión de Constitución sobre una resolución sobre los magistrados auto prorrogados, y que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Haytari, permita el tratamiento de las Leyes 073 y 075 en relación con los actuales magistrados del Órgano Judicial.

Estima que, si se cumple esta agenda, no habrá obstáculos en el Senado para aprobar las leyes sobre los créditos internacionales, aunque como partido de oposición no pierden de vista la necesidad de preguntar al Ejecutivo qué ha hecho con los 4.000 millones de dólares autorizados en años anteriores.