Tarija: COSAALT no cumplió su licencia ambiental le piden dejar las lagunas de oxidación

La contaminación sigue inalterable.

Fernando Barral Zegarra

Fuente: El Periódico



COSAALT no cumplió su licencia ambiental que concluyó en diciembre del año pasado y ahora está pidiendo otra, tendría que dejar las lagunas de oxidación, en comenzar su cierre técnico.

La crítica es de la presidente del barrio San Luis, Gabriela Panique Tárraga, aunque la Presidente del Consejo de Administración de COSAALT, Fabiola Ríos, negó que la cooperativa no haya cumplido con su licencia ambiental fenecida.

Durante 35 años no se han hecho el mantenimiento y operación de las lagunas de oxidación, por eso el barrio sigue sufriendo la contaminación, la proliferación de zancudos, “no tenemos ninguna solución, no tenemos nada”.

Una parte de las controvertidas lagunas de oxidación.

El barrio pidió a la gobernación, encargado del control del medio ambiente, que COSAALT empiece con el plan de cierre de las lagunas de oxidación, esta cooperativa tiene que ser parte de la gestión para la planta de tratamiento que es la solución definitiva.

Que OSAALT esté funcionando sin licencia no es ningún problema, todo este tiempo estuvo funcionando sin cumplir la licencia ambiental, ellos pusieron condiciones para esa tarea y no cumplieron, deberían haber hecho el mantenimiento, cuestionó Panique.

Tendrían que haber dragado las lagunas, sostuvo al indicar que esta cooperativa tiene que demostrar que será capaz de mejorar el predio, de hacer funcionar las lagunas y preocuparse de concretar la planta de tratamiento, que es lo más importante.

Consultada si aún hay tiempo para mejorar y poner en funcionamiento las lagunas, respondió que los vecinos pidieron el dragado de las lagunas, eso está dentro su licencia ambiental, nunca lo han hecho, si hubieran actuado así las lagunas estarían funcionando.

La presidente de COSAALT, Fabiola Ríos, declaró que en cuanto asumió la presidencia verificaron que se hicieron algunos trabajos como la mitigación de olores y otras recomendaciones que tenían, aunque también hubo una paralización en el trabajo que se realizaba.

Se refirió a la paralización y recisión del contrato del proyecto de mitigación de olores, iniciado por la anterior administración de la gobernación, con el cual se preveía mitigar los olores y la contaminación del río con aguas servidas.

Aseguró que efectuaron los trámites ante la gobernación oportunamente para renovar la licencia ambiental, sin embargo, fuera de plazo la gobernación respondió con un rechazo al trámite, pese a ello se subsanaron las observaciones.

No obstante, ahora sorprende que la gobernación efectúe inspecciones a la planta de tratamiento de San Blas y la toma de agua de La Victoria, es la primera vez que iniciaron este tipo de labor, “se está dando largas a la entrega de la licencia ambiental”.

EL DATO

COSAALT asumirá las acciones que correspondan después de esperar los plazos establecidos, acudirá a las instancias nacionales considerando que cumplió con cada uno de los requisitos exigidos, además está cumpliendo con la dotación de agua potable a Tarija.

Consultada si no están en riesgo de perder la concesión por la no obtención de la licencia ambiental, Ríos contestó que no consideran que sea así, están cumpliendo los requisitos, si la gobernación no les responde con la licencia, asumirán acciones en el orden nacional.