TikTok o ChatGPT ¿Quién es el peor enemigo de Google?

Google está teniendo unos meses complicados. Desde que apareció ChatGPT en el mundo la presión que recibe es enorme, no solo para que su modelo de IA sea igual o superior en calidad, también tiene que defender el modelo de buscador de información que ha estado usando desde que nació Internet.

Si el mundo comienza a buscar información en su app de IA guardada en el móvil, el modelo de enlaces del buscador de Google se irá al garete, lo que será el inicio de una revolución digital con millones de afectados en todo el planeta. De hecho esa revolución ya ha comenzado, como muchos profesionales del SEO saben.



El caso es que ChatGPT, Perplexity, Claude y semejantes no son las únicas amenazas de Google, TikTok es una muy importante. Hay una nueva generación que está buscando contenido constantemente en TikTok, como si de Google se tratara, y esa generación seguramente no volverá al modo de los enlaces tan fácilmente.

De hecho, TikTok tiene una estrategia muy bien pensada con el tema de los buscadores, ya que indexa cada búsqueda de su plataforma para que aparezca en Google constantemente:

busquedas en tiktokbusquedas en tiktok

Como veis, la indexación es enorme. Cada vez que alguien busca algo, se genera un enlace que se indexa en Google, y lo peor es que al hacer click nos encontramos con vídeos que, muchas veces, no tienen relación con lo que estamos buscando (no todas las búsquedas en Tiktok generan contenido).

De forma que por un lado tenemos a una innovación que amenaza a todo el modelo de negocio de Google, y por otro tenemos a una plataforma que ha conquistado a una nueva generación hasta tal punto que se ha transformado en un buscador por defecto para una gran cantidad de temas, pero que además es capaz de usar a su «enemigo» para divulgar sus enlaces, empeorando así la situación.

¿Qué puede hacer Google?

Google está trabajando en varios frentes. Por un lado está eliminando lo que dice ser «contenido inútil» del buscador, para que los primeros enlaces sean cosas que la gente encuentre de utilidad inmediata, por otro sigue queriendo integrar su inteligencia artificial en la página principal del buscador, para que devuelva resultados generados por IA antes que los propios enlaces que sirvieron como fuente. Paar enfrentar a TikTok lo tiene más difícil, ya que las redes sociales nunca fueron el fuerte de Google.

Aún falta tiempo para que Google se arriesgue a algo así, ya que la información debe ser 100% real, de calidad, sin ningún tipo de error, y ya sabemos que no hay ningún chatbot que, hoy por hoy, este libre de errores.

Fuente: Link