Tuto Quiroga pide que el Departamento de Estado de EEUU se disculpe por caso Rocha

El expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó que el Departamento de Estado de Estados Unidos debe disculparse y brindar explicaciones por el caso del exembajador Manuel Rocha, quien admitió haber sido un espía para Cuba. Rocha fue embajador en Bolivia cuando Quiroga era presidente.

 

Quiroga era presidente cuando Rocha era embajador. En la imagen se ve al entonces mandatario al frente y el diplomático al fondo. Foto tomada de La Razón.

 



Fuente: Erbol

 

El expresidente Jorge Tuto Quiroga manifestó que el Departamento de Estado de Estados Unidos debe disculparse y brindar explicaciones por el caso del exembajador Manuel Rocha, quien admitió haber sido un espía para Cuba.

Reaccionó después de que Rocha admitiese en Estados Unidos las acusaciones de que fue agente para un Gobierno extranjero. Rocha fue embajador en Bolivia cuando Quiroga era presidente.

El exembajador en Bolivia, según la investigación, trabajó como encubierto de los años ’80 en la diplomacia estadounidense bajo el Departamento de Estado.

El expresidente señaló, mediante redes sociales, que este caso es una “enorme vergüenza” para el Gobierno de EEUU en América Latina, por lo cual el Departamento de Estado “debe disculpas y explicaciones a países a los que nos hizo daño este espía Castrista”.

También pidió que Evo Morales informe cuántas veces y en qué fechas, se reunió en Cuba con Rocha durante últimos 20 años.

En las investigaciones, Rocha fue filmado cuando en conversaciones se refería a Estados Unidos como “enemigo”, hablaba de Fidel Castro como “Comandante” y a sus contactos cubanos les decía “compañeros”.

Fue embajador de Bolivia en 2002, cuando antes de las elecciones presidenciales advirtió a los bolivianos que no deberían votar por Evo Morales, lo cual derivó en mayor apoyo para el candidato del MAS.