Un minero cooperativista de la cúpula de Fencomin toma las riendas del Ministerio de Minería

Los cooperativistas mineros del país son aliados del gobierno de Luis Arce, como en el pasado lo fueron del gobierno de Evo Morales.

Un cooperativista de la cúpula de Fencomin toma las riendas del Ministerio de Minería

Alejandro Santos Laura (3ero de izq. a der) juró al cargo luciendo el guardatojo. Foto: X de Luis Arce.

 



Fuente: Sumando Voces

 

El nuevo ministro de Minería es un miembro de la cúpula de los mineros cooparativistas de Bolivia. Se trata de Alejandro Santos Laura, quien fue máximo dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) durante el gobierno de Evo Morales y desde el 2020 su sector viene presionando al Gobierno para que lo nombre en la cartera de Minería. Santos fue posesionado por el presidente Luis Arce la mañana de este martes junto a otros cuatro nuevos ministros y reemplaza en el cargo al asalariado Marcelino Quispe, trabajador de la minera Huanuni.

En 2020, FENCOMIN presionó al Gobierno para cambiar al entonces ministro de Minería, Fernando Oropeza. Y, el 2023 prácticamente anunció que él sería el ministro.

Santos pertenece a la Cooperativa Caracoles del departamento de La Paz y cuando accedió a la máxima dirigencia del sector, el año 2013, prometió hacer aprobar leyes de minería, contra los avasallamientos, de autorización para la explotación minera y otras en beneficio de las cooperativas mineras del país.

Los cooperativistas mineros del país son aliados del gobierno de Luis Arce, como en el pasado lo fueron del gobierno de Evo Morales. Sectores ecologistas, líderes de opinión y opositores cuestionan a ese sector por explotar minerales pagando ínfimos impuestos al país y contaminando el medio ambiente, particularmente los ríos del norte del país, donde operan los mineros auríferos.

Este martes Arce cambió a cinco ministros, entre ellos al titular de Minería. Las otras nuevas autoridades son:

Santos Condori Nina, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, cargo en el que estaba Remmy Gonzales.

Humberto Alan Lisperguer Rosales, Ministro de Medio Ambiente y Agua en reemplazo de Rubén Méndez.

Omar Véliz Ramos, Ministro de Educación, en reemplazo de Édgar Pary.

Esperanza Guevara, Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en reemplazo de Sabina Orellana.

Lea también: Arce cambia cinco ministros por sugerencia de las organizaciones sociales