Valles cruceños: Lluvias alcanzan al 80% de zonas productivas y se garantiza abastecimiento de alimentos

Pese a los desbordes y riadas registradas en días pasados, se garantiza el abastecimiento, de acuerdo con el reporte de la dirigencia de Asofruth.

Mercado Abasto, en la capital cruceña

 

Fuente: Unitel



El presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), Nue Morón, reportó que las lluvias moderadas que se vienen registrando en los valles cruceños alcanzaron al 80% de las zonas productivas que se enfocan en abastecer de frutas, hortalizas y verduras a los mercados del departamento.

Morón señaló que esto significa que se garantiza el abastecimiento de alimentos, pese al susto y afectación de los desbordes y riadas que se registraron en municipios como Quirusillas (declarado en desastre) y Mairana, donde varios productores salieron afectados.

Si bien existen daños considerables en las zonas afectadas, el dirigente de los productores señaló que en otras zonas como Los Negros la labor del campo se viene desarrollando con normalidad, para tranquilidad no solo de los productores, sino de los compradores que acceden a estos alimentos.

“Estamos en plena siembra en algunos lugares, de papas, otras veces ya están empezando a cosechar”, ejemplificó Morón en entrevista con Canal Rural. “Nosotros cultivamos los 12 meses del año, siempre y cuando no tengamos un percance con heladas o nevadas”, agregó.

Asimismo, remarcó que el 80% de hortalizas que llegan a los mercados cruceños se produce en la zona de los Valles, donde “la producción es totalmente normal y las lluvias han sido moderadas, por lo que la producción alimentaria está asegurada”.

Morón concluyó señalando que los alimentos llegarán con normalidad, aunque a veces se dan retrasos debido a las mismas lluvias, que impiden la cosecha, ya que esta labor se lleva adelante a la intemperie y no así en invernaderos.