Viera: En la Gobernación había funcionarios que faltaban a su fuente laboral y no se les aplicaba descuentos

Se harán auditorías especiales para cuatro irregularidades graves, de las 40 encontradas en el Gobierno departamental

twitter sharing button

 

Fuente: El Deber



La secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Patricia Viera, anunció el inicio de auditorías especiales para cuatro irregularidades graves, de las 40 que fueron encontradas en la auditoría financiaría del Gobierno departamental.

Una de estas corresponde al área de Recursos Humanos, donde se identificaron una serie de incumplimientos en el marcado de asistencia de algunos funcionarios, a quienes no se les aplicó el descuento en sus salarios, como corresponde.

“Hay gente que no tiene registrada la asistencia uno o dos días; no marcaba el biométrico y, eso debería generar una serie de descuentos, pero estos no se efectuaron; o parte de bajas, que no están registradas. Todo eso tiene una consecuencia económica”, señaló Viera en el programa ¡Qué Semana!, de El DEBER Radio.

En el aspecto relacionado con el personal también se encontró que existen currículums de funcionarios, que no atienden a los perfiles técnicos para determinados cargos; o funcionarios sin títulos universitarios que “acrediten las competencias técnicas para cumplir una función”.

La otra irregularidad “grave” es la que hizo conocer el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, sobre la contratación de 940 funcionarios en enero, que casi duplica al registro de 2023.

En enero del 2022, el Gobierno departamental contrató 429 trabajadores eventuales; en 2023 el número subió a 600 y, para enero de 2024, cuando el timonel aún era Luis Fernando Camacho, esta cifra alcanzó a 940 funcionarios.

También se encontraron observaciones sobre pagos, un avance obra que no estaba ejecutado, y sobre compras para el área de salud, dijo la Secretaria de Gestión Institucional a EL DEBER Radio.