Voto secreto permite votar sin presiones, destaca diputada ‘arcista’ que adelanta aprobación de más proyectos de ley

La diputada Deysi Choque adelantó que una vez cumplido el tratamiento de proyectos de ley de la agenda económica, se proceda a debatir la prórroga de magistrados del Órgano Judicial

Pablo Cambará Ferrufino

[/ Foto: Cámara de Diputados] / Momento de la votación en la Cámara de Diputados

Fuente: Unitel



En una sesión por tiempo y materia se aprobaron dos créditos en la Cámara de Diputados en las últimas horas, por lo que, hasta las 09:00 de este viernes, se tienen tres proyectos, de siete en total, a los que se les ha dado luz verde para su ejecución.

Desde la oposición, la diputada Luis Nayar denunció que corrieron ‘maletines azules’ para comprar conciencia de algunos parlamentarios y, así, los ‘arcistas’ lograran los votos necesarios para que se de la aprobación.

Consultada sobre el tema la diputada ‘arcista’, Deysi Choque, desmereció esta acusación y dijo que es “imposible” el pretender hablar de esta práctica y “lo que está ganando es el compromiso con el pueblo, esto pese al intento de boicot de CC, de Creemos y de ‘evistas’”.

Para la oposición resulta llamativo que cuando hay votación secreta desde el ala ‘arcista’ del MAS se logre la mayoría para la aprobación de proyectos que son cuestionados.

Al respecto, Choque enfatizó que esta forma de votación se da porque en principio “los colegas dicen queremos nominal, luego no, porque (señalan) ahí los presionan, después hacemos voto electrónico y ahí dicen fraude, ahora se está haciendo voto secreto porque es la única manera de demostrar de que el diputado o la diputada que vaya a votar, lo haga sin ninguna presión ni de sus jefes de bancada ni del señor Evo Morales”.

“Hay que reconocer que en el grupo ‘evista’, si bien están yendo a sus reuniones todavía coordinando, hay personas que mantienen el principio y la ideología política de izquierda y del MAS y que saben que Yapacaní, Senkata y otros municipios del país están esperando estos proyectos de ley”, dijo Choque en entrevista con La Revista de UNITEL al adelantar que se seguirán aprobando más proyectos que están relacionados a la agenda económica en la Cámara de Diputados.

Prórroga

Tras la aprobación de créditos ¿Se instalará el debate sobre las leyes de autoprórroga de los magistrados? “Claro que sí”, respondió Choque que recordó que desde el martes de la reinstalación se tenía toda la semana para tocar proyectos de ley de la agenda económica, que son siete, y luego los proyectos de ley 073 y 075, “que lógicamente hay que debatirlo, hay que tratarlo, hay que entender de por qué cada uno de los proyectos de ley, por qué se plantea y por qué se oponen y por qué se tendría que aprobar”.

“Entonces, ahora mismo entendemos que los diputados han declarado por tiempo y materia esta sesión, espero que lo físico también nos dé para seguir tratando los proyectos de ley, porque se pretende llegar hasta el tratamiento de la ley 075”, dijo la diputada ‘arcista’.