YPFB prevé que planta de biodiésel de Santa Cruz sustituya el 5% de la importación del combustible

OTRO 5% SERÁ EN SENKATA

Dorgathen señala que se dejará de pagar $us140 millones en importación gracias a la planta. Foto: YPFB.

 

Fuente: erbol.com.bo



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que gracias a la Planta de Biodiésel inaugurada en Santa Cruz, el objetivo es sustituir el 5% de la importación de este combustible que realiza el país, lo cual repercutirá en un ahorro de divisas y dinamización económica.

Explicó que esta planta de Santa Cruz cubrirá un 5% de la mezcla de diesel que se producirá en Bolivia, mientras que otro 5% será producido en la planta que se inaugurará en El Alto.

“Estamos hablando de un 5% aproximadamente que esta planta (de Santa Cruz) debería sustituir de la importación total, que es la mitad de lo que se puede mezclar, y la otra planta de Senkata el otro 5%”, indicó en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

En términos monetarios, el titular de YPFB señaló que con la planta de Santa Cruz se podrá dejar de gastar 140 millones de dólares de la compra de diésel fósil y que, además, la misma cantidad se ahorraría con la próxima planta de El Alto.

Asimismo, se tiene planeada una tercera planta que será de diésel sintético con capacidad de 9 mil barriles al día, seis veces respecto a la planta de biodiésel cuya capacidad es de 1.500 barriles.

Este tipo de complejos utilizan como materia prima el aceite vegetal, incluso reciclado, como también grasa animal.

Dorgathen reconoció que el costo de producción de este biodiésel es similar al del combustible importado, pero la diferencia es que en lugar de usar las divisas para comprar el diésel, se utilizan esos recursos para dinamizar la economía nacional en toda la cadena desde la producción de materia prima, logística, almacenaje, producción.