“A Evo Morales hay que hacerle un juicio de responsabilidades”, señala Carlos Valverde por caso Hotel Las Américas

Para el analista, con el anuncio hecho por Morales de no presentarse ante la Justicia busca “que lo metan preso, que lo lleven esposado, él quiere que le violen su derecho de expresidente”

Carlos Valverde, analista y periodista

Fuente: Unitel



El periodista y analista Carlos Valverde considera que se debería iniciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales luego de conocerse que está en marcha un proceso en Bolivia para investigar ejecuciones y violaciones a los derechos humanos en el Hotel Las Américas.

 

Para Valverde, las declaraciones que hizo Morales en Venezuela, un día después del asalto en donde aceptó haber dejado instrucciones precisas para el accionar policial, lo ponen como alguien que debe responder por lo ocurrido ante la Justicia, eso sí, se debe evitar victimizarlo algo que, según el analista, el expresidente busca.

“A mí me causa mucha gracia que Evo Morales, tiene una amnesia selectiva, pero impresionante, porque él dijo: he dado instrucciones precisas, la instrucción precisa es, entren y maten, mediante al vicepresidente y vicepresidente al comandante de la policía (…) a Evo Morales hay que hacerle un juicio de responsabilidades como corresponde”, dijo Valverde.

Según el analista, con el desafío que hizo Evo sobre el no presentarse ante la Justicia en el caso de ser convocado, el exmandatario busca “que lo metan preso, que lo lleven esposado, él quiere que le violen su derecho de expresidente para decir, señores, estoy siendo objeto de una persecución” por “lo que no hay que hacer es darle gusto a Evo Morales”.

El 16 de abril del 2009, una explosión en el piso cuatro del Hotel Las Américas daba inicio a un operativo policial que terminó con tres muertos y dos aprehendidos. Quince años después, en Bolivia se inició un proceso para identificar a los responsables de las “ejecuciones extrajudiciales” y de la violación de DDHH.

“Ayer dejé instrucciones precisas al vicepresidente, al comandante de la Policía, a hacer un operativo para detener a estos mercenarios y esta madrugada me informan que ha habido una balacera de media hora en Santa Cruz, donde han caído tres extranjeros, dos detenidos”. Con esas palabras, el entonces presidente Morales confirmaba desde Venezuela que conocía del operativo y que él fue quien instruyó la efectivización del mismo.