Una guía de detección de señales de alerta ayudará a profesores a detectar dificultades de aprendizaje en estudiantes del nivel de educación inicial.

Según un boletín institucional del Ministerio de Educación, la herramienta busca proporcionar datos y la presencia de “señales”. A través de ellas poder sospechar y anticipar la probable presencia de una discapacidad. También la posible presencia de retrasos o dificultades en el desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje.

Esta guía contiene cuatro partes fundamentales: psicomotricidad, factores cognoscitivos, logros académicos y factores afectivos. Todos ellos informan sobre la madurez neuroeducativa que cualquier niña o niño logra cumplir en determinadas edades.

El documento permitirá además coadyuvar, a través del desarrollo de sus procedimientos, en la mejora de los procesos educativos que desarrollan niñas y niños entre los cuatro y seis años de edad, prestándoles a sus maestras y maestros una serie de actividades articuladas con los contenidos centrales del desarrollo curricular.

GUÍA

“Esta guía les ayudará a poder detectar posibles debilidades que tienen nuestros estudiantes. A veces son dificultades en el aprendizaje que muchas veces existen, pero que no son fáciles de detectar. Con estas herramientas, las maestras y maestros de nivel inicial podrán identificar señales de alerta temprana”, explicó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani.

Como otros recursos pedagógicos e integrales, la guía puede pluralizarse, innovarse, recrearse y complementarse con diversas actividades. Éstas pueden surgir de las experiencias y prácticas educativas con la finalidad de responder a las necesidades, expectativas e intereses de cada estudiante, según su contexto.