Abogado denuncia que Fiscalía incumple confirmación de sobreseimiento en el caso bebé Alex

“A pesar de que no ha podido pagar el banco porque estaba preso, le están quitando su única fuente de trabajo, que era su movilidad», indicó.

imagen aleatoria
Foto: captura de pantalla

Fuente: ANF

Pasaron al menos siete meses y la Fiscalía Departamental de La Paz no confirmó el sobreseimiento de los casos de la enfermera Dana Palavecino y del chofer de taxi Reynaldo Chura, investigados por el secuestro del bebé Alex ocurrido en agosto de 2022.



Ambas personas fueron implicadas luego de una “forzada” investigación policial y fiscal, sin embargo, pese a ser totalmente inocentes, la Fiscalía departamental no canceló el caso que debió haberlo hecho en 10 días.

“Nosotros estamos preocupados, dieron de plazo 10 días para el sobreseimiento, esto se ha dado si no me equivoco en agosto del año pasado, son más de siete meses que han transcurrido, pero estamos insistiendo a la Fiscalía departamental para que se pueda pronunciar”, dijo el jurista a ANF.

Rojas indicó que el propósito del sobreseimiento de los casos es para exigir al Estado la reparación de daños civiles debido a que ambos fueron perjudicados en su imagen y buen nombre debido al linchamiento mediático realizado por las autoridades, además de las afectaciones físicas y económicas por los meses que estuvieron en la cárcel. Palavecino no pudo terminar la carrera de Enfermería y Chura está a punto de perder su vehículo y muy delicado de salud por las torturas sufridas por la policía.

El abogado indicó que la demora del sobreseimiento debe ser a que el fiscal departamental, William Alave Laura, tiene los documentos “entrepapelados”, como en otros casos donde se hace este pedido.

“Debe ser que se está entrepapelado, como varias cosas que el fiscal departamental ha entrepapelado; como la solicitud de retiro del caso Zapata, donde una fiscal ha dicho que ya no hay pruebas y pues el fiscal departamental cuando se le consulta sobre esa solicitud dice que se ha entrepapelado. Me imagino que lo mismo ha ocurrido en este caso, esperemos que puedan actuar con conciencia las autoridades”, apuntó.

Daños civiles

Rojas explicó sobre Reynaldo Chura que prácticamente le están ejecutando el vehículo por la deuda bancaria que tiene y que, producto de las torturas y los malos tratos que ha recibido por parte de la policía, “lamentablemente ha sufrido una discapacidad del 50%, tiene una parálisis parcial del cuerpo”.

“A pesar de que no ha podido pagar el banco porque estaba preso, le están quitando su única fuente de trabajo, que era su movilidad», indicó.

Sobre Dana Palavecino refirió que no pudo culminar su carrera de Enfermería debido a que cuando pretendió regresar a la institución privada en la que estudiaba, no le dejaron y le dijeron que primero solucione sus problemas con la ley.

“Todos estos extremos lamentablemente se encuentran en una retardación de justicia porque el fiscal departamental tenía 10 días para resolver la situación de ambos procesados, pero hasta ahora ya son siete meses que no se pronuncia el fiscal departamental”, remarcó.

El jurista indicó que Bolivia como Estado, para que no vuelva a repetir este tipo de actos, debe indemnizar a Dana Palavecino con un millón y medio de dólares por el daño a la imagen y en el caso de Reynaldo Chura con tres millones de dólares.

“Yo inclusive estaba en ese momento cuando Reynaldo salió de la cárcel, le tuve que prestar dos bolivianos para que busque un minibús, eran 11 de la noche y se retiró a su domicilio muy preocupado, porque él ha pasado cuatro meses y días en la cárcel y la señora Palavecino ha pasado tres meses y 18 días”, apuntó.

 

/ANF/