Albarracín: «Reparación de víctimas no pasa sólo por la indemnización»

El experto en derechos humanos Franco Albarracín señala que la reparación integral de las víctimas no pasa sólo por las indemnizaciones, sino por la sanción de los responsables materiales e intelectuales de las ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas.

Tatiana Castro E

Fuente: lostiempos.com



Hay jurisprudencia de mandatarios que fueron encarcelados por casos similares. Menciona el del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien terminó en prisión por el caso de Barrios Altos la Kantuta, donde se abatió a los vecinos. También existe la posibilidad de que los procesos sean en países vecinos por tratarse de delitos de lesa humanidad.

–  ¿Por qué se pone en agenda nuevamente el caso Hotel Las Américas?

– La reanudación del caso del hotel Las Américas responde a un informe de fondo y a un mandato de la CIDH para que el Estado boliviano cumpla con las recomendaciones; se trata de  la investigación, procesamiento y sanción de aquellos autores intelectuales y materiales que participaron en las ejecuciones extraoficiales del hotel Las Américas.

El Estado boliviano vuelve a tomar el caso para cumplir con las recomendaciones de la CIDH sobre esta grave vulneración de derechos humanos en la ciudad de Santa Cruz el año 2009.

– ¿Qué pasa si Bolivia no cumple las recomendaciones de la CIDH?

– El Estado boliviano forma parte  de un sistema universal de protección de derechos humanos, y se comprometió a respetar la vida y la integridad física moral y psicológica de sus ciudadanos y se prohíbe la tortura en todas sus formas.

La reparación integral a las víctimas no sólo pasa por la indemnización de las víctimas; hay aspectos más importantes como las garantías de no repetición, la investigación y procesamiento de los autores intelectuales y materiales.

Si el Estado no investiga a las ex altas autoridades del periodo presidencial de Evo Morales, el caso será derivado ante la Corte IDH, se entra en un proceso que demora unos dos o tres años.

En este caso, la CIDH ya no desempeña un rol de juez o tercero imparcial, más bien asume la tarea de un fiscal del lado de las víctimas contra el Estado boliviano y el caso termina con una sentencia de la Corte IDH en la que se pagaría una indemnización más alta que la que se negocia, e incluso en su sentencia puede disponer la modificación de leyes bolivianas y de la Constitución Política del Estado (CPE).

Tanto la CIDH como la Corte IDH, al momento de exigir la reparación integral de los autores intelectuales y materiales, sirve como respaldo para que la justicia interna investigue y sanciones a los autores directos e intelectuales. El caso puede ser derivado a la Corte Penal Internacional si el Estado no cumple el fallo de la Corte IDH.

– ¿Hay jurisprudencia?

– Se conoce el caso peruano de Barrios Altos La Kantuta, que derivó en la reclusión del expresidente Alberto Fujimori por ejecuciones extrajudiciales de los vecinos. También debe tomarse en cuenta que los procesos pueden darse en países vecinos.