Alcalde Montaño: Warnes se dirige a ser la Bolivia chica y el corazón de la nueva metrópoli cruceña

TIENE MÁS 1.100 EMPRESAS

Warnes, también vive de la energía eólica. Foto/GAMW



El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, informó que su municipio está en camino de convertirse en la «Bolivia chica» y en el corazón de la nueva metrópoli cruceña, compuesta por las ciudades de Santa Cruz y Montero, al norte de la ciudad capital. La autoridad destacó que la futura construcción del Tren Metropolitano consolidará a Warnes como el eje central del desarrollo en la región.

Fuente: erbol.com.bo

En este sentido, mencionó que la gestión municipal está acelerando varios proyectos, incluyendo la construcción de 11 módulos educativos y un hospital de segundo nivel, que ocupará seis hectáreas y representará una inversión de 110 millones de bolivianos, convirtiéndose en el hospital más grande de Santa Cruz. Este proyecto actualmente cuenta con un avance del 65% y se espera que esté concluido a mediados de 2025.

El alcalde también informó sobre la reciente inauguración de las oficinas del proyecto Bol 110, con una inversión de 55 millones de bolivianos, destinada a mejorar los índices de seguridad ciudadana. Además, destacó que en Warnes operan 1,100 empresas que disfrutan de facilidades tributarias municipales, con la condición de que el 70% de su personal sea originario de Warnes y es uno de los únicos municipios que tiene energía eólica.

Dijo que el municipio alberga importantes proyectos como Nueva Santa Cruz, el Parque Industrial Latinoamericano y el aeropuerto internacional. Con la ampliación del Hub, espera que Viru Viru se convierta en el núcleo de conectividad de Bolivia con el exterior, generando numerosos empleos y servicios.

Según el Censo de Población y Vivienda de 2012, Warnes contaba con 96,000 habitantes y un presupuesto municipal de 272 millones de bolivianos, de los cuales el 67% provenía del gobierno nacional y el resto de recursos propios. Con el nuevo censo, se proyecta una población de 200,000 habitantes y se espera duplicar el presupuesto municipal.

Montaño agregó que su gestión está empeñada para satisfacer las necesidades de su población en constante crecimiento, apoyando los proyectos y urbanizaciones en desarrollo.

Mencionó que cada fin de semana inaugura obras en diferentes barrios y que diariamente se moviliza maquinaria pesada para abrir nuevas rutas de acceso a urbanizaciones en expansión, lo que demuestra que Warnes se está convirtiendo en un lugar preferido para vivir debido a las facilidades de acceso a terreno y viviendas sociales.

El alcalde, quien llegó hace 17 años desde su natal Cochabamba, dijo haber visto cómo la actividad industrial y comercial ha transformado a Warnes que recibe a muchos bolivianos que encuentran en esa población una opción para mejorar sus actuales condiciones de vida y situación económica familiar.

Fuente: erbol.com.bo