Alcaldía de La Paz asegura que pedir cumplimiento de deberes no es acoso

Este jueves se reanuda el diálogo con los trabajadores municipales para tratar el último tema que no fue resuelto

El asesor municipal Óscar Navarro durante una conferencia de prensa. Foto: AMUNEl asesor general del GAMLP, Óscar Navarro. Foto: AMUN

 



eju.tv 

Boris Bueno Camacho / La Paz

Las autoridades municipales de La Paz sostienen conversaciones con la dirigencia de los trabajadores y funcionarios municipales desde el pasado martes, para tratar un pliego que contiene 10 puntos; hasta la pasada jornada, ambas partes avanzaron en el tratamiento de nueve de las peticiones y se prevé que este jueves se abordará el último tema que aún no fue resuelto.

La mañana de este jueves, el oficial Asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Óscar Navarro hizo unas puntualizaciones sobre los reclamos de los movilizados y las negociaciones que se sostienen con la dirigencia de los servidores ediles; en ese sentido, puntualizó que pedir a los funcionarios municipales que cumplan con su trabajo o que se solidaricen con las personas afectadas por las lluvias, no es acoso laboral.

“Se ha explicado que no es acoso laboral el pedir que cumplan sus deberes, el pedir que en algún momento puedan solidarizarse con La Paz en la época de emergencias y hacer trabajos diferentes a los que uno está acostumbrado en la oficina. (…) Pero los trabajadores sindicalizados muestran poco compromiso con la ciudad y se niegan a apoyar esto”, lamentó.

Los trabajadores ediles bloquearon la sede de gobierno durante tres días. Foto: La Razón

 

Explicó que, por ese motivo, se definió que los funcionarios públicos realicen los trabajos de acopio de piedras y limpieza de vías debido a las emergencias que se presentaron por las intensas precipitaciones en las zonas de Obrajes, Achumani y Amor de Dios, sobre todo en el mes de marzo cuando se registró la caída de una inusual cantidad de lluvia en el municipio.

Otro de los temas que se discutió se refiere a las “competencias que tiene el municipio de La Paz respecto de lo que es la organización sindical” y se pretendía que la Alcaldía paceña reconozca las directivas de funcionarios municipales que están en trámite en el Ministerio de Trabajo. Al respecto, Navarro aclaró que la misma Ley General de Trabajo establece que los funcionarios públicos no pueden sindicalizarse.

Los 10 temas del pliego petitorio de los trabadores ediles son: respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos.