Anapo estima una pérdida de 180.000 toneladas de soya

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, informó que unas 180.000 toneladas de soya se habrían perdido por las inundaciones acaecidas en la zona Este y en el Norte Integrado en el inicio de la cosecha. “Estimamos que serán de un 20 a 30% de la superficie que faltaba cosechar en los campos”, aseguró

Productores cuantifican pérdidas en producción de soya.

 

Fuente: El Diario



Las lluvias registradas en anteriores días están pasando factura a los productores que, luego de tener que soportar una dura sequía, ahora se han visto perjudicados por las inundaciones. Zonas como San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón, San José de Chiquitos y Fernández Alonzo han visto diezmada su producción por culpa de las inclemencias del tiempo.

“Estimamos que pueden ser unas 180 mil toneladas de grano, pérdidas por las inundaciones”, señaló Hernández, al explicar que este volumen es adicional al último informe brindado por Anapo, en la cual señalan que se perdieron 800.000 toneladas de soya por la sequía.

Las pérdidas productivas y económicas generadas por la sequía y por las inundaciones, ha afectado enormemente a los productores de soya que no cuentan con los recursos económicos para cubrir sus deudas de corto plazo, con quienes les han financiado para producir, principalmente proveedores de insumos, industrias y entidades financieras.

“Es importante dar un alivio financiero a los productores afectados con la reprogramación de los créditos y la creación de un fondo de reactivación para alivianar la deuda de corto plazo y la puedan pagar en cuatro o cinco años”, afirmó el gerente de Anapo.

A pesar que las pérdidas ya son de conocimiento del Gobierno, los productores aseguran que aún no se ha podido homologar el uso de biotecnología, como es el evento en soya HB4 tolerante a sequía que aún continúa en etapa de evaluación, mientras en otros países ya llevan utilizando este tipo de tecnología por más de 20 años.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que en los próximos días una comisión realizará un levantamiento de datos en San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón, San José de Chiquitos y otras zonas que reportaron afectaciones recientemente.

“No hemos recibido ninguna solicitud, ni contacto del observatorio Agroambiental que asumimos será la instancia técnica que estará a cargo de ese trabajo. Nosotros hemos trabajado conjuntamente esta instancia en otras ocasiones y estamos prestos para ver de apoyar su trabajo, si así lo requieren”, manifestaron desde Anapo.

Fuente: El Diario