Aprehenden a exministro de Evo y analistas ven culpa también en el gobierno actual

Acusaron al actual presidente, Luis Arce, de haber participado en el diseño de la ley de creación de YLB y la aprobación de la infraestructura, cuando era ministro de Economía. En cuatro años, las piscinas de evaporación no recibieron mantenimiento

Fuente: eldeber.com.bo

El exministro de Minería y exdirector ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Luis Alberto Echazú (75), quedó formalmente aprehendido e imputado, este lunes, por la supuesta comisión de cuatro delitos, en el marco de la investigación por daño económico al Estado de Bs 425 millones en el proyecto de industrialización del litio.



La actual presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, había informado en días pasados que una auditoría descubrió irregularidades en la construcción de las piscinas de evaporación de la planta de litio en el salar de Uyuni. La defensa de Alberto Echazú denunció este lunes que el Ministerio Público presentó en “tiempo récord” la imputación por el delito de incumplimiento de deberes. 

El expresidente, Evo Morales, había advertido que Echazú daría una explicación sobre todo lo ocurrido en este tiempo con las piscinas y que destaparía el deficiente trabajo de las actuales autoridades. 

Para el analista en materia de litio, Diego von Vacano, la detención de Echazú “se veía venir”, porque la actual administración de Luis Arce busca responsabilizar a la anterior gestión de los errores que se continúan cometiendo en los proyectos del litio.

Indicó que el método de evaporación mediante piscinas era el único utilizado en el mundo, en la época cuando se diseñaron los proyectos en Bolivia y que a partir de 2019 toma importancia, pero a nivel piloto. “Desde la época de (el presidente) Arce, cuando se elige el método EDL (Extracción Directa de Litio) se debería haber firmado contratos; no se ha elaborado la Ley del Litio. Entonces, todo eso se ha estancado completamente”, expresó.

En ese sentido, según von Vacano, para lograr un avance, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías ya conocían el método de sales mixtas; es decir, las piscinas de evaporación de litio con elementos de ELD. “El mismo Luis Arce debería estar siendo investigado o cuestionado, porque él era parte del equipo económico de Evo Morales (…). Yo creo que está, más bien, buscando un chivo expiatorio para, digamos, justificar los atrasos y no realmente reconocer los errores que se han hecho desde 2021”, aseveró. 

Por su parte, el analista de la Fundación Jubileo en materia de minería, Héctor Córdova, manifestó que, desde un principio, la política boliviana del litio estuvo mal diseñada. Citó, por ejemplo, las inmensas responsabilidades que se le otorgaron a una sola persona, Luis Alberto Echazú, quien no pudo cumplir su meta de fabricar baterías, porque gran parte de los insumos se deberían fabricar en el país, para lo cual se necesitaba montar 41 fábricas y la Ley de YLB le prohibía asociarse con empresas privadas.

“Si en 2019 se han construido esas piscinas y se las ha recubierto, debieron haber bombeado el líquido lo más rápido posible para que el sol no dañe las membranas. Y si no hubo la perforación de pozos para sacar las salmueras debajo del salar y bombear a las piscinas, eso corresponde a la gestión 2020. Después no se ha hecho nada para remediar el asunto de las piscinas y ahí puede haber otro tipo de responsabilidades en la gente que ha entrado después”, apuntó Córdova. 

De acuerdo con el especialista, a causa del deterioro de las piscinas, las plantas de cloruro de potasio y la de carbonato de litio estarían funcionando al 15% y 1% de su capacidad, respectivamente. La planta de carbonato de litio fue proyectada para producir 15.000 toneladas métricas anuales y, de acuerdo con Córdova, la tonelada llegó a costar $us 90 mil en 2022, con lo que se habría recibido cerca de $us 1.000 millones solo en utilidades.

Echazú fue imputado en 2023 

El 10 de julio de 2023, el exministro de Minería del gobierno de Evo Morales, Luis Alberto Echazú Alvarado, fue imputado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Esto tras una auditoría que reveló incrementos irregulares y modificaciones ilegales a millonarios contratos destinados a la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, según el diario El Potosí.

Sin embargo, la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, denunció la presunta ilegalidad de la acción policial ordenada por el Ministerio Público. Además, indicó que con esto el Gobierno pretende ocultar el fracaso en la industrialización del litio.

“En primer lugar, no solo denunciamos ante el país, sino a nivel internacional, que no se está respetando la ley, ni las formas, ni el protocolo”, dijo. Agregó que en segundo lugar, esta detención busca ocultar “el fracaso del Gobierno de Luis Arce en el tema litio”.

Sostuvo que Echazú denunció los malos manejos realizados por el Gobierno en el programa de litio iniciado por el Gobierno de Evo Morales, en especial la falta de mantenimiento de la planta. “Esa planta no funciona. Y entonces, como no tienen otra forma de justificar su fracaso”, precisó.