Arce llama a defender el litio y dice que un país vecino pretende controlar los recursos naturales mediante “operaciones especiales”

El presidente Luis Arce Catacora, participó de los 133 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército en La Paz. Su discurso se concentró en la defensa de los recursos naturales.

Amado Silva Clavijo

[Foto: UNITEL ] / Presidente Luis Arce

Fuente: Unitel

En los 133 aniversario de reapertura del Colegio Militar del Ejército “Gualberto Villarroel” en La Paz, el presidente Luis Arce Catacora emitió un discurso y pidió resguardar la soberanía del territorio nacional. Llamó a defender el litio y advirtió que “un país vecino” pretende controlar los recursos naturales mediante “operaciones especiales”.

“Bolivia se ha convertido en punto de interés para las potencias mundiales, así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos naturales a través de operaciones especiales para el control del litio”, dijo Arce, la tarde del jueves en su alocución.



Sin referirse al nombre de la nación vecina, Arce dijo que pretenden “subordinar” al Estado boliviano mediante planes estratégicos para sacar a Bolivia del “Plan Maestro Regional de Integración y Desarrollo del Corredor Bioceánico de Capricornio”, donde están comprometidos países de la región como Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.

“Quiere subordinarnos a planes geopolíticos como el plan Capricornio, pretendiendo que Bolivia se ha excluido de procesos estratégicos de comunicaciones, para lo cual busca balcanizarnos, federalizarlos o mostrarlos como un Estado fallido”, sostuvo Arce.

Sin embargo, Arce destacó que el Estado boliviano se convirtió en un “punto de interés para las potencias mundiales”, con relación a la extracción de litio y que existen intentos de “desestabilización política” para controlar los recursos estratégicos del país.

“Es nuestro deber, como bolivianos, defender nuestros recursos naturales y nuestra soberanía. Debemos estar preparados para enfrentar cualquier amenaza que ponga en riesgo nuestro futuro”, dijo a tiempo de concluir su discurso.