Argentina eleva el resguardo de sus fronteras ante la escalada del conflicto entre Israel e Irán

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que hay un dispositivo en marcha entre los ministerios de Seguridad y Defensa para atender cualquier alerta.
Argentina eleva el resguardo de sus fronteras ante la escalada del conflicto entre Israel e Irán

Fuente: https://actualidad.rt.com

En medio de la escalada del conflicto entre Israel e Irán, el Gobierno de Argentina anunció que reforzará sus fronteras y los controles de seguridad, luego de que el presidente Javier Milei condenara el ataque de Teherán contra Tel Aviv.

«Se están tomando todas las medidas necesarias para efectivamente tener un mayor control en las fronteras«, indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su acostumbrada rueda de prensa.



En ese sentido, precisó que los ministerios de Defensa y de Seguridad han coordinado acciones conjuntas para atender cualquier eventualidad y «tener otro tipo de alertas», que permitan prever los riesgos para el orden interior.

Fuente:

En su comparecencia, Adorni defendió el abierto posicionamiento a favor de Israel, expresado por Milei, pese a las críticas de algunos sectores que consideran que Argentina ha roto su histórica posición de neutralidad ante conflictos bélicos. Al respecto, opinó: «Lo de neutral o no neutral quedó en desuso«.

El vocero de Milei no quiso dar mayores detalles de las medidas tomadas por el Ejecutivo, ni adelantó si Buenos Aires prevé tomar acciones más severas contra Irán, como la ruptura de relaciones diplomáticas: «Cualquier decisión en términos diplomáticos se va a comunicar cuando se tome», contestó al ser consultado por periodistas.

Defensa del «mundo libre»

La prensa también interrogó a Adorni por la participación del embajador de Israel en Argentina en una reunión con el Gabinete de Milei, Eyal Sela, después de que la administración libertaria diera un espaldarazo al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

El vocero aseguró que el diplomático no participó en el Consejo de Ministros, sino que hizo «una exposición breve» de la situación ante el gabinete y luego se retiró.

«Israel es uno de los pocos países democráticos en Medio Oriente y constantemente se ve amenazado por ataques de quienes afirman tener como objetivo su eliminación. Argentina siempre y en todo lugar va a estar de lado del mundo libre», indicó Adorni, quien calificó la acción de Irán como «un ataque a Occidente.

Del mismo modo, descartó que el posicionamiento sin ambages de Milei en la escalada del conflicto ponga a Argentina en una situación especial de riesgo, ante los temores de que se produzcan ataques como los que ya hubo en el pasado. «No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco», sostuvo.

  • Irán lanzó la noche del sábado decenas de drones y misiles contra Israel en el marco de la operación militar ‘La Verdadera Promesa’, en respuesta a los «numerosos crímenes» cometidos por el país hebreo, incluido el ataque al Consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril.
  • El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, afirmó que casi «el 99 %» de las amenazas aéreas lanzadas contra el país hebreo fueron interceptadas.