Argentina paga con bonos deuda de $us 12 millones a los bananeros bolivianos

El presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), Daniel Ramos, advirtió que existe la posibilidad de que al momento de comercializar esos bonos en la Bolsa Boliviana de Valores se reciba menos dinero y eso implicaría que las 26 empresas exportadoras de banano sean perjudicadas por la pérdida económica que eso les significaría.

Fuente: Los Tiempos

El Gobierno argentino pagó con bonos la deuda de 12 millones de dólares a las empresas bolivianas exportadoras de banano que ahora deberán monetizar esos títulos para saldar sus deudas, informó el presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), Daniel Ramos.

Indicó que existe la posibilidad de que al momento de comercializar esos bonos en la Bolsa Boliviana de Valores se reciba menos dinero y eso implicaría que las 26 empresas exportadoras de banano sean perjudicadas por la pérdida económica que eso les significaría.



El representante de los bananeros, en contacto con Los Tiempos, señaló que para evitar este extremo se han realizado gestiones ante las autoridades nacionales para que al momento de hacer la transacción con los bonos argentinos no haya ninguna merma en la cantidad de dinero que los exportadores pretenden recibir.

Ramos explicó que en caso de que no se logre una solución, a partir de junio de 2024 y por el lapso de un año, es decir, hasta junio de 2025, los importadores pagarán un monto determinado de la deuda hasta completar el 100 por ciento.

Mencionó que esta deuda corresponde a 2023 y está calculada hasta el 13 de diciembre. A partir de esa fecha y hasta febrero de 2024, existe otro compromiso económico que debe ser saldado por las empresas argentinas que compran el banano boliviano en un plazo de cuatro meses.

Señaló que la deuda de marzo, de acuerdo con el compromiso que se tiene con las empresas importadoras, debe ser pagada en un plazo no mayor a un mes. Esta misma dinámica se aplicará para todas las exportaciones de banano que se realicen de aquí en adelante.

Por su lado, el presidente de la Organización Comunitarias Bananeras del Trópico de Cochabamba (Ocobantro), Agustín Conde, celebró que, a partir de la llegada de Javier Milei a la Presidencia de Argentina, la situación haya mejorado para los exportadores bolivianos.

Señaló que, en el primer trimestre de este año, se mantuvieron los volúmenes de exportación con relación a anteriores gestiones. Entre enero y marzo, salieron del trópico de Cochabamba con destino a Argentina 1.500 camiones, transportando cada uno 1.000 cajas de banano con un peso de 21 kilos, haciendo un total hasta la fecha de 1,5 millones de cajas.